Pedro A. Martínez: "Venir a la Escuela es el hito fundamental del año para la FGNE"

Pedro A. Martínez es el comandante de la Fuerza de Guerra Naval especial
El coronel Pedro A. Martínez. DAVID FREIRE
photo_camera El coronel Pedro A. Martínez. DAVID FREIRE

¿Qué cualidades exige la Fuerza de Guerra Naval Especial?

Una unidad como esta exige unas cualidades especiales. El lema de la unidad es serenidad y audacia. El que quiera servir a España en la FGNE debe estar dispuesto a asumir el riesgo y hacer frente a situaciones complicadas, de soledad y mucho estrés, lejos del apoyo de las fuerzas propias. Por otro lado, debe ser capaz de mantener la calma en situaciones de peligro, reaccionar con serenidad y presencia de ánimo por muy complicada que sea.

¿En qué misiones están participando actualmente?

Tenemos tres tipos de misiones en marcha. La que más se identifica con nuestra especialización sería la de antipiratería, para asegurar la libertad de navegación en el Índico, en Somalia, y proteger el tráfico de mercancía del fondo de alimentos de las Naciones Undas que va a este país dentro de la Operación Atalanta. También estamos en Irak, donde tenemos un equipo operativo que despliega cada seis meses. La tercera misión internacional, parada ahora mismo por el covid, sería la asistencia a otros países para que puedan desarrollar sus unidades de Guerra Naval Especial para luchar contra el narcotráfico, el contrabando de armas o el tráfico de personas. Además tenemos una serie de equipos operativos que están en alerta permanente para ser empleados donde sea.

¿Alguna misión reciente o en el futuro próximo?

El año pasado liberamos un pequeño mercante en Somalia. Frente a los piratas, rescatamos a una pequeña lancha de la Guardia Costera somalí que se había quedado sin motor y estaba a punto de varar en la playa. Actualmente tenemos a gente desplegada en ese país y después del verano desplegaremos la próxima dotación en Atalanta y dirigiremos el grupo de operaciones especiales en Irak.

¿Qué supone para ustedes el adiestramiento aquí en la Escuela?

Para nosotros venir a la Escuela es fundamental. Nos proporciona una posibilidad de adiestramiento que la Armada no tiene en otro lugar. Ponemos aquí nuestra base y utilizamos Galicia como nuestro teatro de operaciones. La dureza del mar gallego es una exigencia para nosotros, es imprescindible venir aquí cada año y nos permite realizar muchas colaboraciones con el resto de las unidades de las Fuerzas Armadas que aquí se encuentran. Venir a la Escuela Naval cada año con los pilotos y las dotaciones de la flotilla de aeronaves es el hito fundamental de adiestramiento del año para la FGNE, es el acontecimiento más importante y estamos preparando ya el del año que viene.

Comentarios