La Xunta paga a los afectados por las expropiaciones de la Variante de Marín 15 años después

La primera remesa se abonó este jueves. El resto de propietarios tendrán que esperar al mes de diciembre

Reunión de los afectados con Infraestruturas en el Concello de Marín.CEDIDA
photo_camera Reunión de los afectados con Infraestruturas en el Concello de Marín. CEDIDA

Los vecinos que tuvieron que ceder sus terrenos a la Xunta de Galicia para construir la Variante de Marín recibieron este jueves, después de casi 15 años, el dinero prometido por la Administración, a cambio de la expropiación forzosa. Técnicos de la Consellería de Infraestruturas convocaron ayer por la mañana en el salón de plenos del Concello de Marín a la primera remesa de propietarios. Aquellos que no han recibido todavía su indemnización tendrán que esperar al mes que viene, cuando la Consellería ultime todos los expedientes. El Concello explicó que su tarea en esto se reduce a notificar el aviso del pago y a ceder un lugar en el que acoger la reunión con la Xunta.

La razón por la que la Administración tardó tanto en realizar los pagos radica en las alegaciones que se presentaron contra algunos de los expedientes, y en la falta de acuerdo entre las partes en otros. Esto provocó que la tramitación de las indemnizaciones se dilatase en el tiempo y no llegase hasta ahora.

La obra de la Variante se dividió en dos tramos, y en ambos fue necesario expropiar terrenos privados para llevarla a cabo. Uno de ellos fue inaugurado en el año 2006, mientras que el segundo no se pudo poner en funcionamiento hasta el 2012. Esta infraestructura viaria, una de las más importantes para las conexiones de la comarca con Pontevedra y Vigo, redujo la concentración de coches en el casco urbano de la villa marinense.

Comentarios