"La zona 2H es y será gratuita porque su objetivo es dinamizar la economía local"

La Zona 2H que acaba de implantar el Concello de Marín ocupa poco más de 90 plazas de las 2.450 que hay en el casco urbano, a las que hay que sumar las de los aparcamientos disuasorios abiertos en los últimos años. El objetivo de la medida es la convivencia entre las distintas necesidades de estacionamiento y dinamizar la economía del municipio
Francisco Jośe Estévez Salazar.DP
photo_camera Francisco Jośe Estévez Salazar.DP

MARÍN ETRENÓ este lunes la nueva Zona 2H de aparcamiento, que limita a dos horas el tiempo de estacionamiento en determinadas zonas pintadas de color azul y con señalización vertical. Su uso es totalmente gratuito y lo único que se determina es el tiempo máximo de ocupación del espacio. El concelleiro de Tráfico marinense, Francisco Estévez Salazar nos explica en esta entrevista su funcionamiento y objetivos.

¿Qué es la ZONA 2H? ¿Cómo nació la iniciativa?

La Zona 2H, que es una zona de estacionamiento con horario limitado gratuita, fue una solicitud que nos hizo en su día la Mesa de Comercio, en la que estamos representados tanto los partidos políticos como las asociaciones, para facilitar el estacionamiento a las personas que vienen al casco urbano de Marín a hacer sus compras, sus gestiones, recados… Teníamos que garantizar la posibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento próxima a las calles en las que se concentran estos servicios. Lo que conseguimos con su puesta en marcha es que el tiempo que tiene que estar una persona buscando una plaza de aparcamiento se acorte. Es una medida que estuvo 6 meses trabajándose. De hecho, fuimos ampliando el tiempo de estancia dada la situación hasta las dos horas que finalmente están vigentes. En todo el proceso de elaboración de la ordenanza, recogimos aportaciones de todos los grupos políticos, de los representantes de los comercios y también estuvo un tiempo a exposición pública. El objetivo, al final, era poder ponerla en marcha cuanto antes, sobre todo en este momento, en el que es imprescindible apoyar a nuestra economía local.

¿Cómo funciona exactamente ese límite de horario?

Se ve muy fácil con un ejemplo. Pongamos el caso de una persona que viene de Santo Tomé de Piñeiro a Marín, con la intención de comprar algo de ropa en un comercio local y para hacer una gestión pendiente que tiene en el banco. Podría aparcar en Rúa da Ponte, en las plazas de la Zona 2H, hacer esos recados con margen de tiempo e, incluso, aún podría tomarse un café antes de retirar su coche. En el caso de una persona que venga a trabajar y que tenga su puesto de trabajo en esa misma calle, en la Rúa da Ponte, podría aparcar en el disuasorio de Ponte Zapal o en la zona de Plaza de España y, por lo tanto, no ocupar una de las plazas de la calle céntrica durante tantas horas sin moverse y no permitiendo que otros la usen. Se trata de conseguir convivencia entre las distintas necesidades de estacionamiento para poder usar de manera más efectiva el espacio público. Lo que no podemos pretender es tener todos una plaza de garaje al aire libre.

¿La Zona 2H tiene o tendrá algún coste? ¿En qué se diferencia de una zona azul al uso?

Se diferencia en que una zona azul es de pago, a través del sistema ORA, y supone tener que pagar por dejar el coche en ese sitio, además de tener que moverlo pasadas las dos horas también. Pero esa no es, ni mucho menos, la intención de nuestra Zona 2H, porque es una zona de dinamización del comercio, totalmente gratuita. Lo único que le pedimos a vecinos o visitantes es que pasadas dos horas muevan su vehículo, para facilitar así que otros que vengan a realizar sus compras a Marín puedan encontrar un sitio como ellos lo encontraron.

¿Cuántas plazas son Zona 2H?

Es importante destacar este punto. La Zona 2H es muy limitada. No es, ni mucho menos, todo Marín. Lo explico con cifras. La Zona 2H ocupa aproximadamente 92 plazas, mientras que en el casco urbano de Marín tenemos 2.452 plazas de aparcamiento público gratuito en superficie las 24 horas del día. Como se puede ver, el porcentaje es mínimo. A mayores, debemos tener en cuenta que en el centro tenemos los aparcamientos disuasorios que se han ido habilitando en estos últimos años, que suman a esta cifra otro número de plazas muy relevante.

¿Y en qué calles se reparten las Zonas 2H?

La mayor parte de las plazas están en la avenida de Ourense. A mayores hay en Concepción Arenal, Rúa da Ponte, Jaime Janer, Ezequiel Massoni y Exército e Marina.

¿Cómo funciona el horario?

La limitación de horario es de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y el sábado solamente de 08.00 a 14.00. Hay que recordar que a las 14.00 deja de contar y vuelve de nuevo a las 16.00. Es decir, si una persona aparca su coche a las 13.30, podría comer con tranquilidad e incluso estar de sobremesa, pues podría dejar el coche en el lugar hasta las 18.00 horas.

¿Y los sábados, es necesaria la limitación?

Sabemos que es la mañana por excelencia en la que la gente viene a hacer compras a Marín al casco urbano, como por ejemplo a la Plaza, por eso creemos que favorece a comercios y hostelería. Para facilitar la instalación de terrazas durante el confinamiento a locales que no tenían apenas mesas, se crearon algunas aceras.

¿Afectó mucho al aparcamiento?

Apenas afectó a cerca de 15 plazas. Lo que nosotros defendemos es que, en un momento como este, tenemos que incentivar que los establecimientos hosteleros tengan terraza, porque sin ella están condenados a cerrar y tenemos que apoyar a este sector, que lo está teniendo muy difícil y que es un actor fundamental de nuestro sistema económico.

¿Cuál es la cifra de sanción que se interpondrá a quien no cumpla?

Si se deja el coche en la Zona 2H una hora más de lo permitido, es decir, si se sobrepasan 60 minutos, se considera una infracción leve, que acarreará una multa de 100 euros. Si ese tiempo de estacionamiento supera aún más los 60 minutos extra, se considera una infracción grave, y supone una multa de 200 euros. La Zona 2H y los aparcamientos disuasorios están incluidos en el Proxecto MARES.

"El tiempo nos dará la razón y hará ver a todo el mundo que es una medida positiva"

¿Cree que funcionará la limitación y la ordenación de los espacios para conseguir un Marín más ordenado?

Al cien por cien. El tiempo nos acabará dando la razón y hará ver a todo el mundo que es positivo y que se acabará solicitando la implementación de la Zona 2H en todavía más calles. Cada área de estacionamiento tiene su función y aprender a usarlas correctamente es una responsabilidad colectiva. Además, desde el Gobierno local seguiremos trabajando para mejorar la gestión de la movilidad a través del proyecto de Smart Citie que se incluirá en la estrategia Marín Dusi. Con eso conseguiremos aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer en tiempo real información sobre la ocupación de plazas, por ejemplo. Además, seguiremos trabajando para sumar nuevos aparcamientos disuasorios a los doce existentes.

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