El 100% de los efectivos de la Guardia Civil efectuarán patrullas nocturnas en verano

La Subdelegación garantiza una respuesta "más eficaz" a las peticiones de denuncias, que se pueden realizar llamando al 062 ▶Tráfico destinará al 70% de sus agentes a la villa marinera, en la que el número de delitos e infracciones continúa descendiendo

Integrantes de la Xunta Local de Seguridade, minutos antes del inicio del encuentro mantenido en la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Integrantes de la Xunta Local de Seguridade, minutos antes del inicio del encuentro mantenido en la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA

La Guardia Civil patrullará las calles de Sanxenxo utilizando al 100% de sus efectivos durante las noches de verano. Así lo confirmó este miércoles la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, a la conclusión de la Xunta Local de Seguridade, en la que también participaron el alcalde en funciones, Telmo Martín; el teniente coronel jefe del Instituto Armado, Manuel Touceda, y representantes de la Policía Local y del Servizo Municipal de Emerxencias, y que sirvió para preparar el operativo de seguridad que se desarrollará durante la temporada estival, así como para analizar los datos de delincuencia registrados en la villa de O Salnés en el último año. Los informes constatan una reducción de infracciones penales del 3,6%.

Larriba también dejó claro que el hecho de que no haya ningún agente haciendo guardia en el cuartel no quiere decir que el servicio para presentar denuncias no esté operativo. "Ningún vecino va a estar desasistido", garantizó la subdelegada, que explicó que los ciudadanos podrán ponerse en contacto con la Benemérita llamando al número de teléfono 062. De esta manera, el denunciante se pondrá en contacto directamente con alguna de las patrullas que se encuentren en tareas de vigilancia. A juicio de los responsables del cuerpo de seguridad, este método resultará mucho más eficaz que dejar a agentes aguardando en las dependencias por si se produce alguna incidencia. "La respuesta será mucho más rápida, ya que, una vez recibida la llamada, la patrulla puede llegar al lugar en cuestión en unos diez minutos", calcula Maica Larriba, que realizó esta aclaración después de que Telmo Martín le trasladase la preocupación de algunos vecinos por el hecho de que el cuartel estuviese cerrado por las noches.

Con respecto al operativo que se aplicará este verano, será muy similar al de años anteriores. Así, por ejemplo, el 70% de efectivos de Tráfico en Pontevedra estarán centrados en Sanxenxo. "Para nosotros este es un lugar prioritario", aseguró Maica Larriba. Tanto ella como Touceda recordaron que la población se multicipla por ocho en los meses de julio y agosto, por lo que es necesario "un esfuerzo" para garantizar la seguridad de vecinos y turistas. El alcalde en funciones se mostró satisfecho de la implicacion de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno y destacó la "buena colaboración" que existe entre las autoridades locales y los cuerpos de seguridad.

En lo que se refiere al descenso de delitos, Larriba entiende que los datos aportados por la Benemérita corroboran que Sanxenxo es un municipio muy seguro. La tendencia a la baja de infracciones en 2018 se mantuvo durante los primeros meses de 2019, con una caída del 3,68%. Además, el nivel de efectividad aumentó en más de un 5% en lo que a esclarecimiento de casos se refire. Los delitos graves contra las personas, asimismo, bajaron en un 11,76%. Los delitos graves contra el patrimonio caen un 3,98%.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Por último, la subdelegada del Gobierno recordó que la institución estatal trabaja codo con codo con los municipios para luchar contra la violencia de género.

"Seguiremos apostando por la máxima colaboración para que las víctimas sepan que siempre van a contar con todo el apoyo de las administraciones y de la propia sociedad", concluyó.

Martín, dispuesto a rectificar la reordenación del tráfico en el casco urbano "si no funciona"

El alcalde en funciones también se refirió a la reordenación del tráfico que el Concello de Sanxenxo prevé ejecutar en el núcleo urbano, coincidiendo con la reapertura temporal de los dos carriles de la calle Progreso. Esta medida, entre otras novedades, motivará que el Paseo de Silgar pase a ser vial de entrada al Puerto desde el cruce con Luis Vidal Rocha, que pasará a ser de bajada. Para abandonar la zona portuaria será preciso tomar la avenida Madrid, que también cambia el sentido hasta la altura de Cesteiros.

Telmo Martín se mostró comprensivo con la sorpesa que ha provocado el anuncio en buena parte de los vecinos. "Es normal que este tipo de modificaciones puedan llegar a motivar algún malestar, pero nosotros estamos convencidos de que esta medida facilitará la entrada de los visitantes a Sanxenxo", indicó el regidor del Partido Popular, que aseguró que, en caso de que el Ayuntamiento perciba que los cambios provocan más problemas que soluciones, podría retomarse la situación actual. "Si no funciona, se rectifica", aseveró. En todo caso, Telmo Martín puntualizó que este asunto ya ha sido tratado con diferentes colectivos. Precisamente, el alcalde en funciones ha mantenido conversaciones recientemente con los taxistas locales para informarles de esta reordenación.

El Gobierno local tiene claro que los cambios servirán, además, para reducir drásticamente el nivel de ruido en el casco urbano y la contaminación.

Comentarios