Abre el plazo de alegaciones para el tanatorio de Meaño

El proyecto está a disposición pública en el Concello y los interesados tienen dos meses para consultarlo, antes de su aprobación definitiva
Boceto del proyecto, obra de Mauro Lomba. DP
photo_camera Boceto del proyecto, obra de Mauro Lomba. DP

El Diario Oficial de Galicia publicó la aprobación inicial del proyecto del nuevo tanatorio en Dena por parte de la corporación municipal de Meaño.

El proyecto está promovido por la pontevederesa San Mauro Velatorios S.L, propietaria de una parcela de 4.872 metros cuadrados en los terrenos lindantes con el cementerio vecinal O Pombal de Dena.

La intención es levantar un edificio de una única planta que contaría con estructura mixta, combinando muros de carga en piedra y pilares metálicos, y que se completaría con zonas de cerramiento en vidrio para dar mayor luminosidad en algunos espacios. El arquitecto que lo diseñó es Mauro Lomba, el mismo que proyectó conocidas Pusadas como la de Armenteira o Ribadumia.

El forjado interior del inmueble se ejecutará con solera ventilada y para la cubierta está previsto utilizar losa de hormigón armado. Dentro de la estructura existirán unas "cajas" de madera de diferente tamaño, para diferentes funciones. Entre ellas quedarán espacios de transición que se resolverán con cerramiento ligero de vidrio, para permitir mayor luminosidad.

El proyecto se viene tramitando en el Concello de Meaño desde 2019. Recientemente, la junta de gobierno municipal aprobó por unanimidad el Plan especial de infraestructuras y dotaciones Tanatorio de Meaño, tras analizar los informes sectoriales emitidos en la fase de consultas.

En la publicación del DOG se aclara que el proyecto cuenta ya con Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en la que se formula el informe ambiental estratégico relativo al Plan especial de infraestructuras y dotaciones para el tanatorio. Además, el proyecto tiene informes positivos de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Instituto de Estudios del Territoriola , Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Movilidad.

A partir de ahora se abre un período de exposición pública y presentación de posibles alegaciones que durará dos meses. En este tiempo, el expediente del proyecto estará a disposición de cualquier interesado en la sede electrónica del Concello de Meaño (https://concellodemeano.sedelectronica.gal/transparency).

Durante este tiempo se suspenderá la posible concesión de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para áreas o usos determinados en el área afectada por la aprobación del Plan especial, y que afecta a las tres parcelas catastrales que fueron agrupadas en noviembre de 2020.

Esta suspensión tendrá una duración máxima de dos años, a contar desde dicha aprobación inicial, y se extinguirá, en cualquier caso, con la aprobación definitiva del plan, publicándose la suspensión conjuntamente con la aprobación inicial.

Por otro lado, se notificará individualmente el trámite de información pública a todas las personas titulares catastrales de los terrenos afectados.

Comentarios