CEIP O TELLEIRO

Adiós a las clases vespertinas

El centro educativo situado A Lanzada ha sido el último de carácter público de la comarca de O Salnés en estrenar la jornada única. Hasta el curso pasado, los alumnos de la escuela de Noalla también debían acudir los jueves por las tarde
Alumnos del CEIP O Telleiro durante una clase. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Alumnos del Telleiro durante una clase. GONZALO GARCÍA (ADP)

Las clases obligatorias vespertinas en la comarca de O Salnés han pasadodefinitivamente a la historia; al menos en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los colegios ya apuestan por la jornada única desde hace varios años (o incluso décadas en muchos casos), hasta hace muy poco todavía había una escuela en la que los pequeños debían volver a sus aulas los jueves por la tarde. La excepción hasta hace unos meses estaba en Sanxenxo y, más concretamente, en la parroquia de Noalla. Se trata del CEIP O Telleiro, en el que sus 130 alumnos ya pueden disfrutar de horario matutino.

Las clases de tarde tenían lugar los jueves, entre las 16.00 y las 18.30 horas, tal y como recuerda la Asociación de Nais e Pais

Fuentes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional confirman que hasta ahora en O Salnés el colegio de A Lanzada era el único que todavía impartía clases por las tardes (los jueves, para más señas). Ningún otro centro de carácter público de A Illa, Cambados, Meis, Meaño, O Grove, Ribadumia, Vilanova o Vilagarcía (además de la villa sanxenxina) se encuentran ya en esta situación, al margen de instituciones concertadas como el caso del Colexio Abrente de Adina. Además, también está el caso del IES O Grove, el único instituto que también apuesta por la jornada continua.

Con este cambio, los alumnos del CEIP O Telleiro han pasado a tener que asistir clase de 9.15 a 14.15 horas, tal y como apunta la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), que ya llevaba tiempo solicitando este cambio de hora. Son varios los argumentos que maneja el colectivo de progenitores a la hora de defender la supresión del horario vespertino. El principal tiene que ver con el rendimiento. Tal y como apunta un portavoz, "el claustro había detectado un menor aprovechamiento de estas clases" en lo que a rendimiento de los pequeños se refiere. Además, tambén está la cuestión del tiempo de ocio. Sanxenxo oferta numerosas actividades extraescolares, varias de las cuales se desarrollan, precisamente, los jueves por la tarde. Esto impedía a los chavales tomar parte en estas iniciativas, algo que algunos padres consideraban "discriminatorio". Cabe recordar que el horario de tarde de las clases lectivas era de 16.00 a 18.30 horas.

La integración del colegio de Noalla al resto de CEIP públicos de O Salnés se hizo posible gracias al entendimiento alcanzado a tres bandas entre la propia dirección de la escuela, la Xunta de Galicia y Monbus, la empresa responsable del servicio de transporte. Precisamente, desde la ANPA agradecen la implicación de todas las partes implicadas, además del Concello de Sanxenxo y, más concretamente, de la responsable municipal de Educación e Cultura, Paz Lago, que participó en las conversaciones con la Administración autonómica y la firma para lograr un acuerdo. "Este ha sido el resultado de un trabajo muy importante, que ha sido posible gracias a la implicación de todos, incluidos los padres, que no han dudado en hacer piña para conseguir este objetivo", señala la agrupación de progenitores del centro educativo de Noalla. Desde el pasado mes de septiembre, sus hijos pueden compatibilizar el horario escolar con las mismas horas de ocio que el resto de escuelas del municipio y, por extensión, de la comarca.

Comentarios