Adro Vello entra en el catálogo de bienes de interés cultural de Galicia

El amplio y variado yacimiento arqueológico situado en la parroquia de San Vicente do Mar (O Grove) permite realizar un recorrido a través de los últimos 18 siglos de la historia de Galicia
El yacimiento Adro Vello, a escasos metros del mar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El yacimiento, a escasos metros del mar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Adro Vello está considerado desde este jueves Ben de Interese Cultural (BIC), una vez que el decreto que así lo cataloga fue publicado en el Diario Oficial de Galicia. Este trámite es la culminación de un procedimiento abierto por la Xunta hace un año para aplicar el régimen de tutela de la Lei do Patrimonio Cultural y otorgar el mayor nivel de protección a este yacimiento arqueológico situado en la parroquia grovense de San Vicente do Mar.

La justificación para su declaración se fundamenta en su interés científico, así como en su importancia histórica en el panorama de la arqueología clásica, que lo configuran como uno de los más importantes de Galicia.

En el texto figura que constituye un hito de importancia clave para comprender el pasado y el presente de la comarca de O Salnés.

Su prolongada secuencia de ocupación y la variada tipología de los restos, que van desde una factoría de salazón hasta un sistema defensivo, restos de cerámica o una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles, avalan el potencial de Adro Vello "como un recurso de primeira magnitude e nunha das zonas arqueolóxicas máis importantes do noroeste peninsular", indica.

La declaración impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades "reflicte o importante compromiso do Goberno galego por protexer, conservar e poñer en valor o patrimonio da Comunidade", subraya la Xunta.

Una demostración son los 106 bienes declarados desde la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio Cultural de 2016, una cifra que eleva hasta 779 los que existen en Galicia.

Tanto la delimitación como el contorno de protección fueron determinados siguiendo una serie de criterios que permitiesen una preservación efectiva de los restos, atendiendo a la probable extensión de los mismos y a la morfología del terreno. Para eso sirvieron de referencia los límites actuales del catastro y las características del terreno, y se integró parte de la playa adyacente, teniendo en cuenta la aparición constante de restos arqueológicos.

En el entorno de protección están integrados todos los elementos arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos próximos al yacimiento que fueron localizados o recuperados desde la época romana hasta la actualidad, con el objetivo de preservar los espacios cuya afección podría estar vinculada a la comprensión de los valores culturales, de estudio o de apreciación del yacimiento.

Restos variados

Adro Vello presenta numerosos restos de época romana y altomedieval de gran interés arqueológico, científico y cultural. Los restos existentes incluyen desde una factoría, hasta una área de explotación de recursos marinos, una necrópolis, una iglesia o un conjunto defensivo bajomedieval (torre y muro) y un ara dedicada a la deidad local Deverius.

Además de su importancia para el estudio de la época romana, esta zona también fue un punto estratégico de la tradición jacobea que fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre los años 1983 y 1990, bajo la dirección de José Carro Otero. Durante el año 2022, la Xunta, con la colaboración de la Universidade de Vigo, llevó a cabo una campaña para ampliar el conocimiento sobre este espacio, cuyos primeros resultados ponen de manifiesto que es un yacimiento muy rico, donde pueden verse 18 siglos de la historia de Galicia.

Comentarios