La AN valida las diligencias judiciales realizadas contra el exletrado de Sito Miñanco

Resuelve que el acceso a las comunicaciones de Gonzalo Boye se realizó "con todas las cautelas" por un presunto delito de blanqueo
Gonzalo Boye, cuando aún representaba los intereses de Sito Miñanco, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gonzalo Boye, cuando aún representaba los intereses de Sito Miñanco, en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la defensa del abogado Gonzalo Boye contra la decisión de la instructora María Tardón de levantar el secreto que pesaba sobre la pieza separada en la que se investigaba la información contenida en el correo electrónico y el móvil del letrado. Así, confirma la decisión de la magistrada de dar traslado a las partes de determinada información extraida relativa a la causa.

Boye, conocido también por llevar la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha sido procesado por la titular del Juzgado Central junto a medio centenar de personas, entre ellas Sito Miñanco, en la causa por su presunta participación en un entramado criminal para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

En el marco de esta causa, se abrió una pieza separada relativa al abogado, y tras el levantamiento del secreto sobre la misma, la jueza resolvió que las partes tuvieran acceso a determinados archivos extraidos del correo y del teléfono del abogado, si bien mantuvo la reserva sobre el resto del volcado que se alojó en un disco duro y se puso bajo custodia.

Ante esta decisión, Boye alegó que se vulneraba el secreto profesional y el derecho a la defensa, y por eso pedía que no se alzara el secreto, pero la Fiscalía se posicionó en contra señalando que la magistrada ya acordó por auto que solo extraería del móvil y del correo lo referente a esta causa concreta.

La Sala indica que la intervención de las comunicaciones de Boye fue autorizada por la jueza en base a los indicios de su participación en un delito de blanqueo derivado del tráfico de drogas y falsedad continuada en documento oficial. Esta decisión llega pocos días después de la querella presentada por el propio Boye contra Tardón.

Comentarios