La arena de A Carabuxeira y Lavapanos, localizada en el fondo marino

La extracción del sedimento y su depósito para la regeneración de las playas requerirá la autorización de la Jefatura Provincial de Costas
Estado de la playa de Carabuxeira actualmente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Estado de la playa de Carabuxeira actualmente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El Gobierno de Sanxenxo anunció este martes que dispone ya de la resolución del estudio encargado para analizar las posibilidades de recuperación de los arenales de Carabuxeira y Lavapanos, y que este concluye que la arena que han perdido ambas playas a lo largo del tiempo, desde la construcción del espigón de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I, se encuentra localizada en los fondos marinos de cuatro zonas de su entorno, dispuesta a lo largo y ancho de la zona, según se muestra en la imagen inferior.

Según informó el Concello, los técnicos responsables del estudio calculan que en los cuatro puntos diferentes a los que ha ido a parar la arena que antaño cubría las playas se encuentran entre 18.000 y 24.000 metros cúbicos, que se podrían utilizar para la recuperación de ambos arenales.

Fotografía de la costa con la localización de los cuatro puntos donde se encuentra la arena. CONCELLO DE SANXENXO
Fotografía de la costa con la localización de los cuatro puntos donde se encuentra la arena. CONCELLO DE SANXENXO
 

El 80% de la arena localizada en las zonas del fondo marino próximas a las playas se encuentra localizada en las zonas 2 y 3. La zona 2 alberga entre 5.575 y 7.717 metros cúbicos de arena, según el estudio, mientras que la zona 3 comprende entre 10.163 y 12.663 metros cúbicos. La medida de arena que se encuentra solo en la zona 3, sería suficiente para la primera aportación que contempla el proyecto. Las otras dos zonas, 1 y 4, acumulan un total de entre 2.259 y 3.916 metros cúbicos de arena con respecto a la primera, y entre 1.063 y 2.080 con respecto a la segunda.

Esto confirma las sospechas de la Administración local, al igual que las de la recientemente creada Plataforma Carabuxeira Xa! sobre la localización del sedimento del arenal. Por ello, la firma pública Nauta, responsable de la gestión del puerto, contrató el estudio, cuyos costes ronda los 7.000 euros.

El Gobierno local estima que el volumen de arena encontrado es suficiente para la regeneración de ambos arenales

Sobre la viabilidad de la recuperación de los arenales, el Gobierno local valoró que el volumen de arena parece suficiente, pero también baraja combinarla con arena de cantera, que se depositaría en la parte más inferior, de modo que "nunca estaría en contacto con los pies de los bañistas".

El proyecto de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 24.000 metros cúbicos de arena en dos fases, de los cuales la primera aportación sería de 10.000 metros cúbicos. Además, incluye la construcción de dos diques para evitar su futura pérdida, y que en el futuro no se repita la actual situación. El proyecto también contempla el acondicionamiento de un paseo marítimo entre las playas de Panadeira y Carabuxeira, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de los arenales.

SIGUIENTES PASOS. Según informó el Gobierno local, la extracción de la arena procedente de las playas de Carabuxeira y Lavapanos y localizada en las proximidades del fondo marino, requeriría la autorización de la Jefatura Provincial de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.

Por lo de ahora, la próxima actuación prevista tendrá lugar el próximo 11 de febrero, fecha en la que se celebrará una reunión de la comisión de trabajo formada por el servicio Provincial de Costas, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo, en la que se tratará el tema y los siguientes pasos a dar hacia la recuperación del entorno, con el objetivo de conseguir el aspecto que lucía a finales de la década de los 90, una medida demandada por parte del vecindario de A Carabuxeira para el disfrute del desaparecido arenal.

Silgar. Una playa con arena portuguesa
En materia de regeneración, la playa de Silgar ha sido una de las grandes actuaciones de los últimos años. En 2003 el arenal tuvo que ser rellenado con 60.000 metros cúbicos de arena, que se sumaron a los 90.000 depositados el verano anterior. La arena que se utilizó para la regeneración del arenal procedía de Figueira da Foz, en Portugal, en ambas ocasiones.

Una de las opciones valoradas por el Gobierno local para la regeneración de la playa de Carabuxeira ha sido, precisamente, traer la arena de Portugal como se ha hecho anteriormente. Sin embargo, esa opción fue descartada, ya que las autoridades locales de Mondego de Foz, la localización de donde se pretendía traer la arena en esta ocasión, no accedieron a la petición del Concello para realizar la acción, por lo que, hasta el momento de la localización de la arena en el fondo marino, se barajaba como opción incluir arena de cantera.

Comentarios