Los arenales sanxenxinos tendrán kiosko este verano, pero con nuevas exigencias

Areas, Montalvo, Major, Canelas y Paxariñas prorrogan el servicio, que no se contempla para la playa de Silgar
La playa de Areas, en verano. RAFA FARIÑA
photo_camera La playa de Areas, en verano. RAFA FARIÑA

El Concello de Sanxenxo continúa perfilando la nueva normalidad de cara al verano, un tema que afecta directamente a los arenales del municipio, tan concurridos en esa época. En esta ocasión, el Gobierno local ha anunciado que dará a los concesionarios de los kioscos de las playas de Areas, Montalvo, Major, Canelas y Paxariñas la posibilidad de prorrogar la explotación este verano. La decisión, acordada durante el último Consejo de Administración de Turismo de Sanxenxo, conlleva una serie de nuevas obligaciones que deben asumir los concesionarios en materia de seguridad sanitaria.

El alcalde y presidente del órgano municipal, Telmo Martín, incidió en que el gobierno local será "moi estricto" en el cumplimiento de las normativas y que al tratarse de una prórroga se realizará una adenda con las nuevas directrices marcadas para garantizar el aforo y el control sanitario. Los kioscos serán objeto de inspecciones periódicas por parte de la Policía Local y en el caso de que no se cumpla la normativa se podría ordenar el cierre inmediato y la clausura de la actividad con la consiguiente sanción.

Este año y debido a la situación excepcional por la Covid 19, el Gobierno local ha acordado no dotar a Silgar de kiosco y dar prioridad al uso del arenal por parte de los bañistas. Al tratarse de una playa urbana, los usuarios del arenal cuentan con una amplia oferta hostelera a apenas unos metros de la playa de la que poder disfrutar.

Otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Administración de Turismo ha sido el cambio del pliego de condiciones en el concurso de la limpieza de los aseos en playa. El Gobierno local quiere reforzar la higiene de estos espacios, que serán desinfectados y limpiados cada hora y media.

Por otra parte, se prevé que el balizamiento de las playas pueda estar adjudicado a finales de mes después de acordarse el levantamiento de la suspensión decretada por el Estado de Alarma. Este año el pliego del servicio contempla alguna novedad, como es la instalación de iluminación nocturna en las playas de Panadeira, Silgar y Caneliñas.

Comentarios