Un bollo solidario de 900 huevos ayudará a las familias de Paradela

El dulce, elaborado en un molde de 1,30 por 2,30 metros, será distribuido entre las familias del concello de Meis más afectadas por la crisis
Elaboración del bollo. RAFA FARIÑA
photo_camera El dulce, preparado este sábado en una panadería, será repartido por los efectivos de la agrupación de Protección Civil. RAFA FARIÑA

Las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el coronavirus no permiten que los vecinos de Paradela se reúnan este domingo en el entorno de su iglesia para poner fin a la celebración de la Semana Santa con el festejo dedicado a San Gregorio, pero el combate contra la Covid-19 no impide que den continuidad a una tradición implantada hace varias décadas: la de elaborar un gigantesco bollo.

No podrán compartirlo en grupo y tampoco tendrá las dimensiones habituales pero, a cambio, este gesto colectivo y altruista lo será más que nunca porque las destinatarias de las raciones serán aquellas familias que resultaron más afectadas por las consecuencias del coronavirus. La distribución se realiza este domingo, y de este trabajo se encarga la agrupación de Protección Civil, siguiendo una iniciativa que cuenta con el impulso del Concello de Meis, cuya alcaldesa, Marta Giráldez, se implica directamente en la tarea.

En años anteriores, la comisión de fiestas se encargó de recoger los huevos en el municipio y también en lugares de otros concellos colindantes, como el de Portas. Su laborioso y continuado trabajo permitió contar con 6.000. En esta ocasión, las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria lo impidió, por lo que fue necesario que los adquiriese.

No serán 6.000, y el molde usado en años anteriores, de cinco metros de largo por 2,20 de ancho, no será utilizado para elaborarlo. La empresa Cerrajería Paradela dejó listo el nuevo molde en la mañana del sábado. Mide 1,30 por 2,30, una superficie suficiente como para hacer posible la elaboración de un bollo que contará con 900 huevos en la Panadería Paradela, como es tradicional. Los trabajos comenzaron entorno a las 18.00, para finalizar dos horas después.

El presidente de la Comisión de Festas de San Gregorio, Fernando Silva, es también uno de los responsables de la panadería, y de él partió la idea de buscar la fórmula alternativa que hiciese posible darle continuidad a la tradición. Fue así como aprobaron la idea puesta en práctica, y que esta fecha tan señalada en la parroquia "non pasase desapercibida".

Aunque el día más señalado es este domingo, si el virus no hubiese irrumpido habrían actuado el sábado y el viernes varias de las orquestas más famosas, como París de Noia, Los Satélites y Marbella, con las que la comisión había llegado a un acuerdo hace varios meses.

Comentarios