Cambados Pode pide un incremento del 25% en la producción de uva albariña

La formación presentará la moción ante el pleno municipal y buscará más apoyos en otros ayuntamientos de la comarca de O Salnés

Una viña de albariño. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Una viña de albariño. GONZALO GARCÍA (ADP)

El grupo municipal de Cambados Pode promueve una iniciativa para que el Consejo Regulador Rías Baixas incremente los cupos máximos de producción de uva albariña un 25 % hasta los 15.000 kg por hectárea, si se cumplen los requisitos en base a las estimaciones de cosecha, a las existencias de las bodegas y a la calidad de la uva de cada temporada.

Como primer paso, la formación municipal presentará la moción ante el pleno de la corporación de Cambados y posteriormente buscará más apoyos en otros ayuntamientos de la comarca de O Salnés como Ribadumia o Meaño, que también cuentan con gran parte de la cosecha de uva blanca albariña.

Cambados Pode entiende que con el límite de 12.000 kilogramos establecidos en cosechas récord de los años 2017 y 2018 "muchos viticultores superaron los cupos teniendo que dejar en las parras grandes cantidades de uva que acaban en un mercado paralelo a precios muy bajos o destinados al autoconsumo".

Según estima el concelleiro de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, "el incremento del 25%, hasta los 15.000 kilogramos, que ya está recogido en el reglamento del Consejo, tendría un impacto económico de casi 6 millones de euros en el sector vitivinícola de la comarca de O Salnés".

"En la actualidad las ventas de las bodegas Rías Baixas se están incrementando tanto en el mercado nacional como en las exportaciones, y la tendencia en estos últimos años es de crecimiento sostenido y de recuperación total del sector. Podía producirse una situación de riesgo por desabastecimiento de los mercados debido a la falta de uva que pondría en peligro el trabajo de promoción realizado por todo el sector", señala Cambados Pode.

Por ello, desde la formación entienden que "si las existencias de las bodegas son bajas, que si la calidad de la uva es buena y que si las previsiones de la cosecha que se dan en los meses de julio y agosto apuntan a cosechas abundantes, se reúnen todos los requisitos para que el Pleno del Consejo Regulador Rías Baixas pueda gestionar los excedentes de uva aumentando los cupos".

"Todo ello con la finalidad de dinamizar la economía local de O Salnés y promover el desenvolvimiento de la economía de las familias de los miles de viticultores amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas", concluye Abal.

Comentarios