Comienzan los trabajos de instalación de la segunda rotonda de Progreso

La dotación de la glorieta obliga a eliminar parte del talud, de titularidad municipal, situado en las inmediaciones del cruce desde el que se accede a la urbanización de A Florida
Los trabajos avanzaron a buen ritmo, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. JAVI CASAL
photo_camera Los trabajos avanzaron a buen ritmo, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. JAVI CASAL

El Concello de Sanxenxo y los operarios de la empresa responsable de la reforma de la calle Progreso parecen decididos a echar un pulso a las inclemencias meteorológicas. Tal y como estaba estipulado, este lunes se procedió a cortar al 100% el tráfico en el tramo comprendido entre el inicio de la avenida Madrid y el cruce con la calle Castelao, a la altura del Hotel La Terraza, para iniciar las tareas de asfaltado del bulevar.

Sin embargo, esta no fue la única tarea de relevancia que se desarrolló a lo largo de la jornada, ya que la Covsa, adjudicataria del proyecto, también empezó a desarrollar las tareas previas a la construcción de una rotonda a la altura de la intersección de la avenida Madrid.

Para poder instalar esta glorieta, una de las dos que contempla la actuación, será necesario eliminar parte del talud situado en las proximidades del acceso a la urbanización de A Florida. Si bien en las proximidades se encuentra una parcela de titularidad privada, el alcalde, Telmo Martín, explicó el lunes que estos terrenos no se verán afectados por las obras. La excavación solo se llevará a cabo en una zona que pertenece al propio Ayuntamiento. Se espera que tanto esta rotonda como la del cruce con Castelao estén operativas antes de que finalice el mes de diciembre.

Por otro lado, la Policía Local de Sanxenxo estableció este lunes un dispositivo especial para llevar a cabo la reordenación exprés del tráfico que será necesario mantener en buena parte del núcleo urbano mientras la calle Progreso permanezca cerrada al tránsito de vehículos.

Cabe recordar que mientras el asfaltado no culmine, para desplazarse desde la avenida de León hacia Portonovo habrá que tomar la avenida de Madrid, hasta llegar al Paseo de Silgar. De esta manera, se cambia el sentido desde el cruce con Cesteiros hasta la entrada al Puerto Deportivo (desde el mes de junio solo se podía circular en dirección hacia la propia Cesteiros).

Asimismo, se ha instalado provisionalmente la doble dirección en el Paseo de Silgar, desde la calle de la Moda hasta las inmediaciones del recinto portuario. Para ello, además de los trabajos de los agentes policiales, también se han habilitado semáforos.

RETENCIONES PUNTUALES. Estos cambios, a pesar de haber sido anunciados hace unos días, provocaron este lunes retenciones puntuales, especialmente durante las primeras horas de la mañana. No obstante, no se produjeron incidencias de relevancia. De momento, el Concello desconoce cuánto tiempo será necesario para acometer la primera fase del asfaltado, ya que dependerá de las condiciones meteorológicas. Si bien para la jornada de este martes no se esperan lluvias, para el miércoles está prevista la entrada de un nuevo frente que, en principio, dejará mucha agua, lo que a buen seguro continuará entorpeciendo el desarrollo de las obras.

En las últimas semanas se ultimó la sustitución de diferentes servicios y canalizaciones en varios tramos del vial.

Comentarios