El Concello ve ahora factible abrir los dos carriles de Progreso en Semana Santa

Los trabajos se acelerarán entre el 9 y el 15 de abril y para ello se cortará la circulación en uno de los tramos principales de la calle

Los trabajos comenzaron en enero y se prolongarán hasta bien entrado el verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los trabajos comenzaron en enero y se prolongarán hasta bien entrado el verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Lo que parecía una quimera a principios de febrero cobra visos de hacerse realidad. El Concello ve factible ahora que los dos carriles de la calle Progreso estén abiertos al tráfico durante Semana Santa, a pesar de que la remodelación de la céntrica calle no finalizará hasta bien entrado el verano. Cabe recordar que, desde el inicio de las obras, que dieron comienzo tras la campaña de Navidad, la circulación solo está permitida en dirección hacia Pontevedra, entre la rotonda de Arnelas y el cruce con la avenida de Madrid. El Gobierno local pretende reabrir temporalmente el doble sentido para favorecer el tránsito de vehículos en unas jornadas en las que se prevé la llegada de miles de visitantes a la villa turística de la comarca de O Salnés. De esta manera, se evitarían atascos en lugares como el Paseo de Silgar o la Avenida de Madrid, una situación que ya se ha producido puntualmente en los últimos fines de semana.

Para ello, será preciso dar un acelerón a los trabajos antes de esos días festivos. Por ese motivo, el tráfico se cerrará al 100% en el tramo comprendido entre el cruce de Progreso con la Miraflores y la Rúa Sanxenxo. Para poder circular hacia Dorrón, será preciso tomar este último desvío, hasta llegar a la bajada que lleva a A Carabuxeira. También está la opción de continuar por carretera interior hasta el lugar de Nanín, en la parroquia de Bordóns. Este corte se aplicará durante cinco días, desde el próximo martes hasta el lunes 15 de abril. Se trata de la misma medida que se ejecutó hace unos meses, cuando fue necesario prohibir temporalmente la circulación para facilitar la dotación de un colector de grandes dimensiones. Si se pretende conducir hacia Portonovo, será preciso desviarse por la Avenida Madrid y atravesar el Paseo de Silgar.

La adjudicataria procederá a regularizar el firme y dotarlo de una señalización horizontal vertical, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Una vez finalizada la Semana Santa, todo apunta a que volverá a cerrarse temporalmente uno de los carriles, hasta que se completen las tres fases en las que se divide la actuación. El proyecto incluye, además de la dotación de nuevos servicios, aceras más anchas y diverso mobiliario urbano, la instalación de dos glorietas, una a la altura del Hotel La Terraza y otra en la avenida de León. De momento, se desconoce la fecha en la que se iniciarán estas tareas. Asimismo, los operarios trabajan en la recuperación de una zona verde en una parcela abandonada entre A Florida y la avenida Madrid.

Aparcamientos. Espacios disuasorios
El Concello de Sanxenxo recuerda que se han habilitado varios aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos, situados en las inmediaciones de Progreso. Uno de ellos, ubicado al lado del Templo Nuevo, cuenta con un nuevo acceso para facilitar el tránsito de vehículos. También se han adecentado terrenos en Miraflores y a la altura de la guardería O Tombo para albergar automóviles.

Precisamente, el PSOE instó este miércoles al bipartito a que "ofrezca alternativas" para los estacionamientos.

Seguridad viaria. Cambios en los viales de acceso a los colegios Abrente y O Cruceiro

Por otro lado, el Concello de Sanxenxo está valorando la opción de instaurar el sentido único en los viales de los colegios O Cruceiro, en la parroquia de Vilalonga, y Abrente, en Adina. La Administración local se basa en un informe elaborado por la Policía Local. En el caso del último centro educativo, la medida se aplicaría entre la carretera PO-308, desde la intersección con la calle Río, hasta Cruceiro, Benitiño, O Pombal y finalizando en la confluencia con la vía provincial EP-9206. El Concello es consciente de que al Abrente acceden gran cantidad de vehículos particulares por estos viales, los cuales carecen en algunos tramos del espacio suficiente para facilitar el sentido en doble dirección. Por ello, con un sentido único se mejoraría la circulación en entradas y salidas de la escuela y se minimizaría el riesgo de accidentes y atropellos.

Por lo que respecta a O Cruceiro, la circulación pasaría a permitirse exclusivamente desde A Salgueira hasta el lugar en el que se encuentra el colegio de Vilalonga.

NUEVA SEÑALIZACIÓN. Por otro lado, los operarios municipales están ultimando el refuerzo de nueva señalización horizonal en la calle Ricardo Santos, a la altura del CEIP A Florida. A lo largo de los últimos días se han repintado varios pasos para peatones y nuevas plazas de estacionamiento.

Estas medidas forman parte de un plan para mejorar la seguridad viaria en los diferentes centros educativos del municipio. El presupuesto destinado para este proyecto ronda los 8.000 euros aproximadamente.

Comentarios