Condecoración Real para 'Joselito'

El expatrón mayor de la Confraría de Pescadores San Roque de Portonovo recibió este miércoles la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI, como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el sector marítimo y pesquero

Joselito, condecorado por el Felipe VI. CASA REAL
photo_camera Instante en el que José Antonio Gómez recibe la insignia del monarca. CASA REAL

HACE 93 AÑOS, el rey Alfonso XIII creaba la Orden del Mérito Civil, con el objetivo de premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación". Entre los distinguidos se incluye desde este miércoles el expatrón mayor de la Confraría de Pescadores San Roque de Portonovo, José Antonio Gómez, Joselito, que recibió la insignia de manos de Felipe VI y de la reina doña Letizia. Junto a él, otras 40 personalidades también fueron reconocidos. Además de Gómez Castro, la única gallega condecorada fue la profesora de Formación Profesional Avelina Amado Fernández, natural de la localidad coruñesa de Neda.

En el caso del sanxenxino, su sorpresa fue mayúscula cuando recibió la llamada de la Casa Real para informarle de su intención de incluirle en la lista de homenajeados de esta edición, que se celebra coincidicendo con los cinco años que se cumplen desde el nombramiento del actual monarca. "Non o agardaba en absoluto. De feito, ao principio tanto a miña muller coma min pensabamos que se trataba dunha broma", señala. "Para min é un orgullo e estou moi agradecido, tanto polo recoñecemento como polo trato que nos dispensaron, que foi de dez", asegura.

"Non o agardaba en absoluto; cando nos avisaron hai un mes miña muller e eu pensabamos que era unha broma"

Desde que Joselito anunció, a finales de 2018, su retirada, los homenajes se han ido repitiendo. No han faltado los actos organizados por el pósito local, la Federación Provincial o, incluso, por parte de las cofradías del Cantábrico. A la hora de hacerle entrega de la condecoración, la Casa Real destacó su trayectoria como marinero y armador de pesca artesanal. "Empezó a salir al mar a los diez años y es una figura respetada tanto por el sector como por las instituciones. Además, siempre ha tratado de aportar soluciones para resolver problemas en la pesca de bajura", señala la institución.

El del miércoles supuso el reencuentro de José Antonio Gómez con Felipe VI. Ambos coincidieron en noviembre de 2002, cuando el entonces Príncipe de Asturias visitó Galicia para pasar revista a los daños causados por el hundimiento del Prestige y la llegada del fuel a la costa. "Lembreille que xa estiveramos xuntos en Portonovo hai 17 anos", señala. Curiosamente, a la hora de entregarle la Orden del Mérito Civil no se tuvo en cuenta la implicación de Gómez Castro a la hora de luchar contra el chapapote. "Dixéronme que era pola miña traxectoria como mariñeiro", indica, agradecido.

El Concello y el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) no dudaron en elogiar la figura de Joselito. "Es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los demás y que ha trabajado mucho por nuestro municipio, especialmente por la villa de Portonovo", señala el Gobierno local. Por su parte, la entidad hostelera entiende que "es un premio que reconoce su esfuerzo en el mundo del mar, su profesionalidad y sensibilidad hacia temas sociales y culturales y su esfuerzo en lograr que los valores del municipio de Sanxenxo sean reconocidos más allá de nuestras fronteras".

Comentarios