La Consellería de Mar niega que se estén vertiendo lodos del Lérez en Sálvora

Defensa da Ría pide al Gobierno central la eliminación del vertedero situado en el entorno de la ría

Imagen de la isla de Sálvora, situada en la bocana de la ría de Arousa. F.S.
photo_camera Imagen de la isla, situada en la bocana de la ría de Arousa. F.S.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, afirmó este martes que es "absolutamente falso" que estén siendo vertidos los lodos procedentes del Lérez en Sálvora. También desmintió que Portos de Galicia hubiese autorizado el envío de los áridos procedentes del dragado a ese punto "posto que non ten competencias nin autoridade".

Quintana envió un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la pesca y el marisqueo. "Non sei de onde sae a intranquilidade se non é pola irresponsabilidade de determinados grupos que semella que o único que queren é trasladar preocupación ao sector dicindo mentiras", afirmó.

En esta línea, la conselleira de Mar afirmó que se dijeron falsedades sobre los lodos del Lérez y aseguró que los análisis que hay sobre estos áridos revelan que son inocuos. "Isto estará proximamente a disposición do público para que o poida ver e contrastar".

Por unanimidad, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) aprobó oponerse al vertido de los lodos procedentes del Lérez, y advirtió de que están contaminados porque proceden de una zona C y de las inmediaciones de Celulosas.

"E, para máis despropósito, no canal de entrada das augas que provocan o afloramento na ría de Arousa, a máis produtiva que ten Galicia e nas proximidades da zona mariña protexida do Parque Nacional das Illas Atlánticas", añade este colectivo

La PDRA envió un escrito a la Consellería do Mar, "trasladando ese rexeitamento rotundo", además de solicitar el expediente administrativo y una copia de los estudios sobre el impacto en el medio marino de los vertidos realizados hasta la fecha en la boca de la ría, y una entrevista con Rosa Quintana.

La plataforma también envió un escrito al delegado del Gobierno en Galicia "para transmitirlle o rexeitamento a ese punto de vertido e demandarlle a súa clausura e que se nos dea traslado dos estudos sobre o seguimento do impacto ocasionado polos máis de cinco millóns de metros cúbicos ali depositados".

Comentarios