Cierra el consultorio de Vilaxoán y el ambulatorio de Vilagarcía concentrará la asistencia

El centro de salud de San Roque fue desinfectado por militares de la Brilat tras detectarse un brote de coronavirus
Trabajos de desinfección en el centro de salud  de Vilagarcía. DP
photo_camera Trabajos de desinfección en el centro de salud de Vilagarcía. DP

El consultorio de Vilaxoán, en el municipio de Vilagarcía de Arousa, cerrará al público desde el próximo lunes, 23 de marzo, y el centro de salud de San Roque concentrará la asistencia, con cita telefónica, en el marco de la crisis por el coronavirus.  Así lo han confirmado fuentes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que han explicado que el cierre de este consultorio periférico se realiza "sin fecha de reapertura". 

La decisión, adoptada por la jefatura sanitaria de Vilagarcía y la dirección del área sanitaria, han puntualizado las mismas fuentes, pretende "concentrar la asistencia" de Atención Primaria en el centro de salud de San Roque, "previa cita telefónica", han subrayado. 

Esta decisión ha sido adoptada después de que diez militares del equipo 'NBQ' (nuclear-biológico-químico) del batallón del cuartel general de la Brigada Galicia VII, conocida como Brilat, se hayan desplazado este jueves al centro de salud de Vilagarcía de Arousa en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.  Según han informado fuentes vinculadas al Ejército de Tierra, los militares desplazados hasta el ambulatorio han procedido a desinfectar sus instalaciones tras detectarse "la fuerte presencia de un brote de virus covid-19". 

El centro de salud San Roque de Vilagarcía ha sido el primero del área en acusar un brote de coronavirus en la plantilla médica, aunque todavía es pronto para conocer el alcance real del contagio. Las distintas fuentes consultadas indican que al menos hay tres profesionales que han dado positivo en las pruebas y que incluso podrían ser siete los sanitarios afectados. El punto común entre todos los testimonios es que como mínimo hay un afectado en las tres categorías principales que operan en el centro: Medicina de Familia, Enfermería y Administración.

Comentarios