Los SU de Os Cotos y Noalla ya disponen de luz verde para construir 381 viviendas

El DOG publicó ayer las actualizaciones aprobadas en julio por el Pleno para adaptar estos suelos a la normativa vigente
El SU número 1, en Os Cotos (Dorrón), lleva paralizado desde hace más de una década. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera El SU número 1, en Os Cotos (Dorrón), lleva paralizado desde hace más de una década. RAFA FARIÑA (ADP)

Dos Suelos Urbanizables de Sanxenxo, el número 1 y el número 7, ya cuentan con todas las garantías legales y administrativas para acoger la construcción de 381 viviendas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes los detalles de los convenios urbanísticos de ambos espacios, después de que el Pleno de la Corporación aprobase el pasado verano una serie de modificaciones, con el objetivo de mejorar la ordenación de los mismos y adaptar sus documentos a la normativa vigente.

Estas actualizaciones fueron impulsadas en el año 2017, cuando el Concello apostó por la revisión de buena parte de los SU, ante la necesidad de actualizar sus características para que cumplan con regulaciones como el Plan de Ordenación do Litoral (POL) o la nueva Lei do Solo. Tanto el SU 1 como el SU 7, al igual que el 22, obtuvieron el visto bueno del Pleno, con los votos a favor del Partido Popular y de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). La medida contó con el voto en contra del Bloque Nacionalista Galego (BNG), mientras que tanto Ciudadanos como el PSdeG-PSOE obtaron por la abstención. Ahora, con la publicación en el DOG, concluye la tramitación.

REPARTO. El primero de estos espacios, situado en el lugar de Os Cotos, en la parroquia de Dorrón, es el que contempla la construcción de un mayor número de inmuebles, hasta 281. Cabe recordar que, inicialmente, cuando se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se había proyectado la estimación de que se levantasen 357 viviendas. La modificación ha obligado a una importante reducción, al igual que ha sucedido con el SU 7, ubicado en Noalla, donde, de las 125 contempladas en un primer momento se pasa ahora a 100, que se repartirán en una superficie edificable máxima de 11.255 metros cuadrados.

Los detalles de las modificaciones fueron acordadas entre el propio Concello de Sanxenxo y los particulares, promotoras y juntas de compensación que disponen de propiedades en los SU. Especialmente llamativo resulta el caso de Os Cotos, cuyas obras de urbanización comenzaron hace más de una década. Sin embargo, los trabajos cesaron en el año 2008. La crisis económica impidió que las actuaciones se retomasen hasta la fecha.

En todo caso, según las estimaciones realizadas en su día por la Administración municipal, a día de hoy ya se han ejecutado estos trabajos en un 60% aproximadamente.

Características. Una urbanización con vistas a la ría de Pontevedra
El Suelo Urbanizable de Os Cotos, situado en las proximidades de A Granxa (donde también quedó a medio urbanizar el SU número 8), fue presentado en su día como un entorno ideal para la construcción de viviendas con unas vistas espectaculares de la ría de Pontevedra y en las cercanías de las playas de Areas y Area de Agra.

Además, hace unos años vecinos de la parroquia solicitaron que se abriesen los viales como alternativa para acceder a Raxó desde Dorrón.

Comentarios