La Covid-19 acelera la modernización de los contenedores de Sanxenxo

Tanto el Concello como Portonovo tendrán dispositivos de carga lateral que evitarán "problemas de higiene"
2020051613140110355
photo_camera El Puerto de Sanxenxo cuenta con contenedores para el reciclaje. ARQUIVO

El Gobierno local de Sanxenxo lleva tiempo estudiando mejoras en los puntos de recogida de basura de las villas. Se trata de dar continuidad a la redistribución que ya se realizó a finales de 2018 y que, según el Concello, tan buenos resultados ha dado, con un incremento "muy significativo" del reciclaje (19%), el compostaje (38%) y la reducción de los residuos depositados en el contenedor verde.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha acelerado la modernización de los puntos de recogida de residuos de Portonovo y Sanxenxo porque la limpieza y la higiene han adquirido una mayor importancia. En las dos villas quedan aún 56 contenedores de recogida trasera, un modelo que se ha quedado obsoleto, por su escasa capacidad, de 800 litros, frente al de recogida lateral, con una capacidad de 2.700 litros. Pero, según el Concello, la mayor ventaja es "la seguridad e higiene" que ofrecen los nuevos contenedores, cuya tapa se cierra automáticamente, evitando los malos olores y los problemas de higiene que generan los de carga trasera cuando se dejan abiertos o las bolsas rebosan.

Los 44 contenedores de carga trasera de Portonovo que se van a retirar se sustituirán por dos nuevas islas en la calle Arenal y Avenida da Mariña. Los vecinos de los viales comprendidos entre Méndez Núñez y Progreso tendrán 4 islas de recogida en las que depositar sus residuos en las calles Ourense, Perla, Rafael Picó y Avenida da Mariña. En la villa de Sanxenxo se retirarán 12 contenedores en las rúas Carlos Casas, Consistorio y Viña da Fonte. Los vecinos podrán depositar sus residuos en las rúas Progreso, Cesteiros y el puerto deportivo.

Además de una mayor limpieza e higiene, el cambio evitará los ruidos y molestias que genera el camión de basura en las calles muy estrechas y, en el caso de Portonovo, también los ruidos que producen los locales de copas cuando depositan sus residuos de madrugada.

El gobierno prevé poner en marcha los cambios en los primeros días de junio. Antes de hacerlo quiere contactar telefónicamente con todos los vecinos mayores de 70 años de las calles afectadas de las dos villas y que no convivan con familiares más jóvenes que se encarguen de sacar la basura. El plan del gobierno es ofrecer un servicio de recogida de la basura domiciliaria a unos 80 vecinos que reúnen estas características. Puede haber personas que, por otras circunstancias médicas o problemas de movilidad, también necesiten la recogida domiciliaria. En ese caso deben ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente en el teléfono 986 744 909.

Además, está previsto instalar tres islas de residuos iguales a las que se colocaron recientemente en el puerto deportivo, una en el puerto de Portonovo y la otra en la calle Ramón Cabanillas de Sanxenxo. Cada una de estas aumenta la capacidad en 2.500 litros y fomenta el compostaje al incorporar un contenedor marrón para depositar la materia orgánica.

Comentarios