Dan por desarticulada la red de Arousa que se dedicaba al tráfico de hachís

La Policía destaca el "prestigio" de un entramado criminal que poseía más de cinco toneladas de droga ►La jueza ha decretado prisión para cinco de los 27 detenidos, entre los que se encuentran el líder de la organización, Ramón Dorgambide, y el procurador Manuel Abalo

Ramón Dorgambide, a su llegada el miércoles al Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. GUSTAVO DE LA PAZ
photo_camera Ramón Dorgambide, a su llegada el miércoles al Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. GUSTAVO DE LA PAZ

La Policía Nacional considera que, tras las detenciones realizadas en pasado lunes, principalmente en municipios de la ría de Arousa, ha quedado desarticulada la organización criminal gallega que se dedicaba presuntamente al tráfico de hachís. En total, han sido apresadas 27 personas y aprehendidas cinco toneladas de hachís, aunque la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía prestó declaración este miércoles a once de los arrestados, mientras que los 16 restantes fueron puestos en libertad sin pasar a disposición judicial tras ser interrogados en sede policial. Algunos de los investigados son expertos lancheros afincados en A Illa de Arousa.

Uno de los investigados, este miércoles en los juzgados de Vilagarcía. GUSTAVO DE LA PAZ
Uno de los investigados, este miércoles en los juzgados de Vilagarcía. GUSTAVO DE LA PAZ

Tras las declaraciones en el juzgado de Vilagarcía, la jueza decretó el ingreso en prisión provisional para cinco miembros de la red delictiva arousana, uno de los cuales puede eludirla bajo fianza de 80.000 euros, y puso en libertad a los seis restantes –a cinco con la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, y al otro tan solo con la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial–.

Entre los encausados que ingresaron de forma incondicional en el centro penitenciario de A Lama se encuentran Ramón Dorgambide, alias El Panadero, presunto líder de la red desmantelada; y Manuel Abalo, alias El Moro, procurador del Colegio de Pontevedra.

Un alijo de cinco toneladas de hachís

La organización criminal desarticulada esta semana tenía en su poder más de cinco toneladas de hachís, según informa la Policía Nacional.

Durante el transcurso de las actuaciones policiales, un total de 27 personas han sido detenidas en las localidades pontevedresas de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Catoira y en un municipio de la provincia de Vizcaya, aunque 16 de ellos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales; mientras que los registros domiciliarios han sido 23.

La investigación sobre estos narcotraficantes, especializados en la importación de hachís, comenzó en septiembre de 2021 cuando las autoridades advirtieron que se estaban introduciendo en España importantes partidas de hachís en pesqueros y planeadoras.

Los agentes pudieron localizar en un astillero en Portugal un camión sospechoso que se encontraba cargando una embarcación de alta velocidad, de 12,5 metros de eslora y tres motores de gran cilindrada, y horas más tarde ese camión entró en una nave de esta organización.

Tras vigilar la embarcación, la Policía Nacional comprobó una salida al mar en paralelo a la península ibérica con rumbo sur, lo que acrecentó las sospechas de que sería utilizada para la carga de alguna importante cantidad de sustancias estupefacientes.

Su andadura finalizó con la intervención de 89 fardos de hachís, con un peso aproximado de 2.600 kilogramos, que habían sido arrojados al mar en la provincia de Huelva.

Al mismo tiempo, fueron detenidos sus dos tripulantes, que pasaron a disposición judicial.

Durante el pasado mes de enero, los agentes intervinieron una segunda embarcación de alta velocidad de 14 metros de eslora y tres motores de 300 caballos, operación en la que también se intervinieron 70 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.100 kilogramos.

Fueron detenidos otros dos investigados, quienes también fueron puestos a disposición judicial.

Una red narcocriminal de gran "prestigio"

Este transporte puso de manifiesto para los investigadores el "prestigio" del grupo criminal en el mundo del narcotráfico, ya que fueron reclutados por una organización marroquí para tripular una lancha que por sus características técnicas había sido rechazada por sus propietarios.

Las reuniones entre los miembros de la organización gallega para ultimar los preparativos de un barco con base en A Illa de Arousa fueron constantes.

Durante uno de esos encuentros, la organización propietaria del hachís, según sostiene la Policía Nacional, contactó con el representante de la organización gallega para "señalizar" la operación, proporcionar los puntos de encuentro y entregar los medios técnicos necesarios.

El barco abandonó el puerto el pasado 18 de mayo tomando rumbo sur, aunque el patrón del decidió abortar la operación y abandonar la embarcación en una playa de Punta Umbría (Huelva).

Posteriormente, el patrón decidió realizar nuevas gestiones con la intención de retomar la operación de narcotráfico con un nuevo barco

A pesar de todo, la organización dejó de mostrar interés en zarpar, ya que las condiciones estaban dejando de ser las idóneas para acometer operaciones de gran calado.

Debido a esta situación, de acuerdo con el criterio del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía y de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, se decidió llevar a cabo el operativo policial para la desarticulación de la organización investigada.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas semanas.