Comienza 'Degusta Tapas', que cumple una década sirviendo pequeños manjares

Más de una veitena de establecimientos inician este viernes su participación en la décima edición del evento gastronómico, en el que se ofrecerán más de medio centenar de especialidades al pecio de dos euros, hasta el próximo 16 de junio

La presentación de 'Degusta Tapas' se celebró en la Sala Nauta JAVI CASAL
photo_camera La presentación de 'Degusta Tapas' se celebró en la Sala Nauta. JAVI CASAL

El Concello de Sanxenxo decidió estrenar la década actual dando vida a una actividad que tenía como objetivo atraer a visitantes fuera de la temporada estival y promocionar la riqueza gastronómica de la villa. Con ese espíritu nació en 2010 el "Degusta Tapas", un certamen en el que se premia tanto a los establecimientos que ofrecen la especialidad más original y con mejor sabor como a los clientes por su participación, a través de diferentes regalos.

Casi diez años después, la cita se mantiene como uno de los grandes reclamos primaverales de Sanxenxo. Aunque en esta décima edición el número de locales participantes ha descendido de forma notable (23, por los 32 de 2018), el menú continúa siendo lo suficientemente amplio y variado como para que los comensales tengan donde elegir durante las tres semanas que dura el evento. El concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, fue el encargado de presentar ayer la iniciativa, que comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo 16 de junio.

La convocatoria apenas presenta novedades con respecto a años anteriores. La organización es partidaria de no tocar demasiado lo que funciona bien. Así lo señaló Sueiro, que recordó que en 2018 se retomó la duración de 21 días, después de que en 2017 se redujese a dos semanas. «De esta manera, la gente dispone de tiempo suficiente para probar el mayor número de tapas», indicó el concelleiro de SAL. Una vez más, el precio será de dos euros por unidad, bebida aparte. Serán los clientes los encargados de elegir a los ganadores, a través de sus votaciones. Para ello, deberán utilizar los "degusta mapas", en los que han de poner sus datos personales y elegir sus especialidades favoritas.

Asimismo, los establecimientos ponen a disposición hasta 45 fórmulas diferentes, 23 de las cuales competirán en la categoría Tradicional, 15 en la Creativa y 7 en la Dulce. Las personas que reúnan cinco sellos participarán en el sorteo de otros tantos tickets regalos para distintas actividades de ocio y tiempo libre, además de cinco visitas guiadas a bodegas, más una comida para dos personas en un hotel de tres estrellas. A partir de la mitad de los sellos (11), se añaden diez viajes en barco a Ons para dos personas y un televisor de 49 pulgadas. Quienes completen el "degusta mapas" optarán a todas estas opciones.

PARTICIPANTES. Los establecimientos participantes son A Codia, Asador Casa Portela, Cervecería Azor, Gastrobar La Cueva, Hotel Rotilio, Mar do Pintor, Asador Aserradero, Casa Román, Gallecia Sport Bar, Hotel Augusta Spa Resort, Jaco"s Bar, Mesón Fontán, Rincón dos Barcos, Restaurante Dukes, Ollares da Ría, Taberna Villa Pedreira, Taberna Lilaina, Terraza del Mar, Pepa a Loba, Restaurante Fidel, Xerfa, Taberna do Varadoiro y A Batea.

La organización confía en que se puedan superar las 14.000 tapas que se despacharon durante la edición del año pasado. En este sentido, el récord se consiguión en 2016, cuando los locales vendieron unas 22.000 unidades aproximadamente.

Jesús Sueiro alabó la implicación y la creatividad de todos los participantes.

Comentarios