Derivan una ambulancia de Pontevedra por una urgencia en la playa de Paxariñas

Tardó 30 minutos en llegar al arenal para trasladar a un joven que sufrió una indisposicón cardiaca el martes en un momento en el que las tres ambulancias de la zona estaban ocupadas

Exteriores del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA
photo_camera Exteriores del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA

Un joven de 28 años de iniciales D.L.M. sufrió a última hora de la tarde del pasado martes una indisposición de tipo cardiaco cuando se encontraba en la playa de Paxariñas, en Sanxenxo. La víctima fue auxiliada por un equipo sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que lo atendió hasta la llegada de una ambulancia asistencial, que tardó unos treinta minutos en llegar al arenal, desde donde lo desplazó hasta el Hospital de Montecelo.

Urxencias Sanitarias de Galicia 061 recibió la alerta del incidente a las 20.09 horas. Fue el puesto de socorrismo atendido por Protección Civil el que realizó la llamada, tras ser alertado de la indisposición del joven, que se encontraba consciente. Seguidamente, llegó al punto el equipo sanitario del PAC sanxenxino. Según explican fuentes del 061, se dio la circunstancia de que en ese momento las tres ambulancias que dan cobertura en la zona estaban ocupadas, por lo que se desplazó otra con base en Pontevedra (según apuntan, la más cercana), que llegó al arenal en media hora. En todo caso, insisten en que el joven estuvo atendido «en todo momento por el personal del PAC» y que el servicio fue correcto.

A la hora en la que se produjo el aviso del incidente en Paxariñas, tanto la ambulancia con base en Sanxenxo como la que opera desde O Grove estaban realizando sendos traslados a Pontevedra. Asimismo, la medicalizada que Urxencias Sanitarias de Galicia incorporó el pasado 29 de junio al PAC de Baltar como refuerzo en verano hasta el 2 de septiembre estaba atendiendo un aviso que se había producido en Sanxenxo minutos antes, referido a una persona que se encontraba inconsciente.

El citado servicio de emergencias recalca que no se esperó a que una de las tres ambulancias que habitualmente realizan la cobertura de la zona rematase sus servicios para acudir al arenal, sino que se movilizó «de inmediato» a los servicios sanitarios del PAC que estaban de guardia y al vehículo que sí estaba disponible en Pontevedra.

Comentarios