La empanada 'mariñeira' vuelve a la lonja de Portonovo este fin de semana

La tercera edición de la cita gastronómica contará con puestos de degustación, 'showcookings', música y actividades para los más pequeños
Presentación de la III Festa da Empanada Mariñeira, este martes en la lonja de Portonovo. CONCELLO
photo_camera Presentación de la III Festa da Empanada Mariñeira, este martes en la lonja de Portonovo. CONCELLO
Después de un año de parón a causa de la pandemia, Portonovo recupera este fin de semana una cita gastronómica que refrenda así su intención de consolidarse en el calendario festivo, y que supone un gran apoyo para las arcas del Club de Piragüismo Portonovo, la entidad organizadora.

La Festa da Empanada Mariñeira 2021 se inaugurará este sábado, a partir de las 13.00 horas, con la apertura de los puestos de degustación y la inauguración de la exposición Embarcacións tradicionais de Galicia y Artes de pesca de Galicia.

Otro de los eventos que se retoman son los showcookings que ya en el último año de celebración de la fiesta, en 2019, tuvieron un gran éxito. Así, a las 13.15 horas, los asistentes podrán disfrutar del que lleva por nombre A empanada mariñeira na dieta saudable y otro, a las 18.00 horas: Unha aposta pola empanada mariñeira ecolóxica. La jornada del sábado se cerrará con una actuación musical a las 20.30 horas, para proceder a la clausura de las instalaciones, a las 21.30 horas.

El domingo, los puestos de degustación se abrirán una hora antes, a las 12.00 horas. Media hora más tarde, la lonja acogerá el evento Maridaxe da empanada Mariñeira cos viños galegos y, a las 13.00 horas, tendrá lugar una actuación musical a cargo de Xirin e amigos. Sobre las 17.35 horas se celebrará el taller Peque-Empanada, para niños y niñas de 5 a 12 años, a cargo de Rocío Caramés. Las instalaciones se cerrarán a las 20.30 horas.

El edil de Deportes, Daniel Arosa, presentó este martes el programa, y agradeció al Club de Piragüismo Portonovo el impulso de esta cita, ya que este tipo de eventos "nesta época atraen a xente ao municipio e contribúen favorablemente na economía de todos". Además, destacó la iniciativa del Club de Piragüismo por "facer eventos que poñan en valor os productos de Portonovo e do mar de toda Galicia", así como la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Portonovo que "cede as súas instalacións". El presidente del Club de Piragüismo, Alberto Rodríguez, incidió en que "por primeira vez, contamos cos productos estrela do mar das tres provincias costeiras de Galicia".

En este sentido, no faltarán variedades que degustar este fin de semana. De hecho, esta edición de la Festa da Empanada Mariñeira contará en esta ocasión con hasta 16 rellenos diferentes, todos ellos amparados por el sello de calidad PescadeRías.

Tal y como se detalló durante la presentación, el abanico de oferta de empanada se ampliará este año con tres nuevos productos: bonito de Burela, mexillón de Galicia y pez espada de A Guarda. Otras variedades que repiten este año serán: empanada de xoubas de Portonovo, empanada de millo con Berberechos de Carril, de Polbo de Bueu, de xarda de Portonovo, Raia de Portonovo, Navalla da Ría de Pontevedra, choco de Redondela, congrio de Portonovo, vieiras de Cambados, Anguía de Arcade, algas de Cangas, zamburiñas de Cambados y de Productos do Mar de Muros.

Los asistentes podrán degustar las variedades a precios populares, que partirán de tres euros por cada ración.

Habrá concurso. La cata tendrá lugar el domingo
La vuelta de la Festa da Empanada Mariñeira trae consigo el tradicional concurso, que se celebrará el domingo, día 3, con una cata realizada por un jurado profesional a las 17.30 horas, y que fallará una hora después. El primer premio consistirá en un hospedaje, cena y spa para dos personas en el Hotel Nova Astur; el segundo, una cena para dos en la Marisquería El Pescador de Portonovo, y el tercero, sesión spa para dos personas en el Hotel Novo Astur.

La inscripción es gratuita y puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años antes de las 14.00 horas en la lonja, escribiendo a [email protected] o en el teléfono 986 861 343.

Comentarios