Las enfermeras del Hospital do Salnés denuncian su "desmesurada" carga de trabajo

Advierten de que muchas veces solo hay una para atender la demanda de la primera planta

Las profesionales expusieron sus carencias en una rueda de prensa. F.S. - Enfermeras del Hospital do Salnés
photo_camera Las profesionales expusieron sus carencias en rueda de prensa. F.S.

Para atender a los enfermos que se encuentran en las 45 camas de la primera planta del Hospital do Salnés hay tres enfermeras adscritas al turno de mañana, mientras que dos trabajan por la tarde y otras dos durante la noche. Esta dotación provoca que en no pocas ocasiones sea una la que tiene que hacer frente a todo el trabajo.

Esta denuncia fue realizada este miércoles en una rueda de prensa en la que estas profesionales estuvieron acompañadas por las representantes de la Xunta de Persoal. Pacientes de los servicios de Cirurxía, Traumatoloxía, Uroloxía y Pediatría comparten la misma planta con los recién nacidos, una situación que incrementa las dificultades, subrayaron.

"Trabajamos con seres humanos y la carga de trabajo es desmesurada", subrayaron después de precisar que el cálculo para distribuir el trabajo que hace el Sergas no se ajusta a la realidad, ya que solo tiene en cuenta el número de camas, cuando la cifra de pacientes es superior, ya que un recién nacido ocupa la misma de su madre.

PÉRDIDA. En este punto, recordaron que el Hospital do Salnés perdió el distintivo de Hospital Amigo de los Niños, que le había sido otorgado por Unicef, y el motivo no es otro que los recortes, señalaron, ya que para lograrlo disponía de una profesional dedicada exclusivamente a este servicio, cuando era el único en Galicia y uno de los 13 de España que contaban con esta acreditación. No sucede lo mismo en Pontevedra, donde sí cuenta con una enfermera, expusieron.

La situación llegó a unos extremos que alcanzan tintes surrealistas, denunciaron, ya que el personal con que cuenta es inferior al que está fijado por ley para los servicios mínimos, una circunstancia que hace necesario que el Sergas recurra a la contratación cuando se convocan huelgas.

La carencia de personal está provocando situaciones de ansiedad entre las enfermeras, que se ven obligadas a adoptar decisiones que no les corresponden cuando no está presente la supervisora de guardia, como desplazarse hasta la farmacia para recoger medicamentos o asignar camas.

"Trabajamos al límite de la seguridad"
Las enfermeras que realizan su labor en la primera planta del Hospital do Salnés justificaron la convocatoria de la rueda de prensa ante el silencio por parte de la dirección, a la que solicitaron una entrevista. La carta fue entregada el día 10 de octubre al director de Enfermería de la Eoxi, a su gerente, al director de Recursos Humanos y a la Xunta de Persoal, indicaron.

"Ahora mismo están habilitadas 45 camas, pero manteniendo solo una dotación de enfermería para 33", señalan, y su demanda se centra en la incorporación de una profesional más en cada turno.

"Queremos denunciar públicamente esta situación diaria a la que estamos sometidas, porque consideramos que estamos trabajando al límite de la seguridad del paciente y de nosotras mismas y no estamos dispuestas a asumir una responsabilidad de la cual la dirección hace caso omiso", expuso una de las representantes del colectivo.

Comentarios