La flota de la vieira inicia la limpieza de la Ría de Arousa

La basura será pesada e identificada antes de su gestión ▶ En la campaña anterior fueron retirados 3.000 kilos
La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, en uno de los barcos que participan en la campaña. CEDIDA
photo_camera La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, en uno de los barcos que participan en la campaña. CEDIDA

Los barcos de la flota que se dedica a la extracción de la vieira en Cambados son los encargados de llevar a cabo una campaña cuyo objetivo es retirar la basura que se acumula en los fondos marinos de la Ría de Arousa. Esta actividad comenzó este lunes y finalizará el día 5. El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar es el organismo encargado de promover esta intervención.

Se trata de una acción enmarcada en el proyecto europeo CleanAtlantic, que está coordinado por el centro dependiente de la Consellería del Mar y financiado por el Programa Espazo Atlántico, cuyo objetivo es mejorar las capacidades para prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación.

En el marco de estas actividades, la iniciativa incluye una serie de acciones piloto destinadas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina con la colaboración del sector pesquero y a conocer las capacidades de los diferentes aparatos para llevar a cabo estas actuaciones.

La campaña, que se realiza con la colaboración de la Confraría de Cambados, consiste en la localización y retirada de basura y de artes de pesca abandonadas o perdidas mediante la participación de los pescadores, que depositarán esos residuos recuperados durante sus jornadas de trabajo en sacos específicos a bordo de cada barco.

Para facilitar la labor complementaria que realizan, un barco bateeiro actúa como plataforma intermedia de depósito de esos sacos, que serán pesados, identificados en función de su contenido y, posteriormente, llevados a la tierra para su correcta gestión.

De esta manera tendrá continuidad la campaña de retirada de residuos realizada por la flota del bou de vara de esta cofradía a comienzos de noviembre y en la que se retiraron cerca de 3.000 kilos de residuos de la zona interna de la ría de Arousa.

Con estas actividades, el Cetmar avanza en la colaboración con el sector pesquero, en proyectos centrados en el estudio y retirada de basura, uniendo la limpieza del fondo a la adquisición de datos sobre esta problemática que afecta, además de hacer posible la implicación del sector en la protección y conservación de los mares.

Comentarios