Futuro incierto para la Escola de Educación Infantil de Aio

Una vez cerrado el plazo, la unitaria de la parroquia de Noalla solo cuenta con cinco alumnos inscritos para el próximo curso, una cantidad que está por debajo del mínimo establecido por la Xunta para mantener operativa la escuela

Alumnos del centro educativo participan en una iniciativa lúdica. CEDIDA (Escola de Educación Infantil de Aios, Noalla)
photo_camera Alumnos del centro educativo participan en una iniciativa lúdica. CEDIDA

EL FUTURO de la Escola de Educación Infantil de Aios pinta cada vez peor. Hace unos días finalizó el plazo para la presentación de matrículas correspondiente al curso lectivo 2019-2020 y, de momento, el histórico centro educativo de la parroquia de Noalla (que lleva operativo prácticamente medio siglo, tal y como han recordado en varias ocasiones diferentes colectivos locales) no alcanza el cupo mínimo establecido por la Xunta de Galicia para las unitarias.

A día de hoy, solo cinco familias han presentado la documentación necesaria para inscribir a sus hijos en este centro, que acoge a niños de edades comprendidas entre los tres y los seis años. Cabe recordar que la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional fija en seis el número de pequeños necesario para mantener operativos este tipo de centros educativos. Según explican los responsables de la unitaria sanxenxina, podría existir la posibilidad de que se tramitase alguna matrícula "con carácter extraordinario" antes del próximo mes de julio. Si eso sucede, la EEI de Aios podría mantenerse operativa, al menos, un año más.

Cabe recordar que a principios de 2019 varios padres de alumnos iniciaron una campaña en las redes sociales para tratar de aumentar el número de matriculaciones. La iniciativa contó con el beneplácito de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de O Telleiro, el colegio principal de Noalla. La directiva ya señaló en su día que "para nós é unha sorte dispoñer de varias opcións á hora de elixir a escola que consideramos máis axeitada para os nosos fillos". Además, los defensores de este tipo de centros educativos destacan la enseñanza de calidad que reciben los pequeños y su tradición.

Un grupo de padres de alumnos inició a principios de 2019 una campaña para lograr alcanzar el cupo mínimo de matrículas

En el caso de la unitaria de Noalla, por ella pasaron varias generaciones de vecinos. Tanto es así que el propio Concello de Sanxenxo también se comprometió este año a explicar a los padres que estén tramitando las matrículas escolares de sus hijos la situación por la que atraviesa la EEI de Aios, en la que su única maestra, Marta Muñiz, lleva impartiendo clase desde hace casi una década (llegó a Noalla en el año 2010). A lo largo de este tiempo, el número de inscritos siempre cubrió el mínimo con holgura. De hecho, en ocasiones llegaron a coincidir en el centro más de una docena de pequeños.

Los padres de alumnos destacan el buen hacer de la docente. Además, recuerdan que en Aios se impulsaron algunas iniciativas de lo más novedosas. Es el caso, por ejemplo, de la variante del tradicional juego de la oca que estrenaron los alumnos de la unitaria a finales de 2018. Con la colaboración del Poli Paco, el guiñol que emplea la Policía Local de Sanxenxo para impartir clases sobre educación viaria, los niños participaron en el diseño de un tablero en el que se hace referencia a diferentes normas de circulación, de manera que tienen la oportunidad de aprender jugando.

La EEI sanxenxina ya superó un "match ball" hace unos años. Fue en 2016 cuando el número de matrículas volvió a caer por debajo de seis. En aquel entonces, la campaña informativa promovida por el Ayuntamiento sirvió para mantener su actividad.

Comentarios