O Grove reclama la implicación de la Xunta en la continuidad de Thenaisie Provote

Miles de personas participaron en la marcha celebrada entre la factoría conservera y la Praza do Corgo
Protesta en O Grove en defensa de la continuidad de la conservera Thenaisie Provote. RAFA FARIÑA
photo_camera Protesta en O Grove en defensa de la continuidad de la conservera Thenaisie Provote. RAFA FARIÑA

Pudieron haber sido 3.000 los vecinos de O Grove que salieron a la calle durante la mañana de este domingo para mostrar su respaldo a la plantilla de la conservera Thenaisie Provote y reclamar a la Xunta de Galicia que se implique en la busca de una solución que garantice su continuidad o 4.000. La cifra depende de quienes realicen las valoraciones y es siempre estimativa. En cualquier caso, basta con aportar un dato objetivo para entender las colosales dimensiones de la movilización: en este municipio están censadas poco más de 10.000 personas. 

Tal y como estaba anunciado, la marcha comenzó en el lugar de Rons, donde está enclavada la factoría, y como es habitual, en la cabecera se encontraban los trabajadores. La pandemia desatada por la covid-19 no amilanó a nadie, pero obligó a mantener precauciones, como llevar mascarilla y mantener la distancia interpersonal, aunque esta segunda exigencia fue cumplida a medias. 

"Aquí está, aquí se ve, Thenaisie en loita e en pé", cantaban quienes abrían el camino sujetando una pancarta en la que podía leerse, "Comité de empresa pola salvación do emprego. Salvemos Thenaisie Provote", firmada por los sindicatos CIG y CC OO. 

El comité de empresa recuerda que lo que está en juego son 150 puestos de trabajo directos y otros 50 inducidos

DOS KILÓMETROS. No hubo megafonía, la distancia entre el inicio y el final de la caravana fue muy amplia y a mitad de la misma no se podían escuchar las consignas, que se hicieron nítidas después de dos kilómetros de caminata, que concluyeron en la Praza do Corgo frente a la fachada del Concello. 

En este emplazamiento, una representante de las trabajadoras recordó que la empresa, en cuya última etapa estuvo gestionada por una firma de Rumanía, fue una factoría familiar, como la mayor parte de las conserveras de la Ría de Arousa, y que siguió el camino de la práctica totalidad: los herederos acabaron vendiéndola y cambió varias veces de dueños antes de sufrir una crisis. O Grove llegó a contar con siete en sus mejores tiempos y actualmente son dos las que siguen en activo. 

El progresivo cierre está reduciendo a la mínima expresión una fuente de trabajo en un sector donde la presencia femenina es aplastante, por lo que impedir que Thenaisie Provote cierre sus puertas evitaría un duro impacto en el empleo femenino, recordó. 

Pero las consecuencias también afectarían al resto del municipio, advirtió Francisco Vilar, de la CIG, porque con 125 empleos directos y en torno a 200, sumando los inducidos, las repercusiones alcanzarían al resto de actividades económicas. 

Las repercusiones alcanzarían al resto de actividades económicas

O Grove siempre responde cuando se trata de defender los derechos colectivos —recientemente quedó de manifiesto en las demandas de mejoras en la sanidad y la construcción de un centro de salud— y lo demostró de nuevo. "Foi unha mostra da preocupación do conxunto da cidadanía polo mantemento do tecido industrial", afirmó Vilar. 

No faltaron a la cita los representantes del Goberno local (PSOE), PP, BNG y EU, a los que los promotores de la movilización piden que su participación en este conflicto no se limite a su presencia en los actos públicos. El mismo mensaje fue enviado por Vilar a la Xunta de Galicia, a la que reclama que se implique en la busca de una solución porque considera que está en sus manos. "Non pode estar mirando para as gaivotas", dijo. 

La cuestión ahora es convencer a los propietarios de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, de que no es factible que saquen un beneficio antes de marcharse, y que dejen paso para que un empresario vigués interesado en hacerse con las riendas ponga en marcha una nueva etapa, garantizando el empleo. "Non sería comprensible que rematase nun proceso de liquidación", advirtió Vilar.

El 5 de julio se celebrará otra manifestación 
Mantener vivas las posibilidades de que Thenaisie Provote siga adelante con una nueva dirección pasa por dos exigencias, entienden los representantes de su plantilla: seguir presionando en la calle e implicar a la Xunta de Galicia este proceso. 

La manifestación celebrada ayer fue convocada de un modo improvisado por falta de tiempo, subrayan los organizadores, que quieren contar con el respaldo del comercio, los colectivos sociales y las asociaciones en este reto, para lo que realizarán una campaña informativa con la finalidad de que el día 5 de julio se incremente la participación en la marcha que comenzará ante la fachada de la Casa Consistorial para concluir en el mismo lugar, después de recorrer la Rúa Castelao y el Paseo de Beriramar, a partir de las 11.30 horas. 

Por otra parte, los representantes de los trabajadores mantendrán una reunión el día 1, a las 11.30 horas, con los responsables del Igape y de la Dirección Xeral de Mar.

Comentarios