El horario de cierre abre una brecha en la organización de la Festa do Albariño

La Corporación municipal, varias bodegas y la agrupación de comerciantes rechazan la propuesta de Rías Baixas para que se adelante de las 4 o las 5 de la madrugada a las 00.30 horas

Miles de visitantes acuden a los puestos situados en el Paseo da Calzada durante la fiesta. ADP
photo_camera Miles de visitantes acuden a los puestos situados en el Paseo da Calzada durante la fiesta. ADP

La propuesta de que las casetas en las que se vende el vino durante la Festa do Albariño de Cambados cierren a las 00.30 horas, aprobada por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, provocó una brecha en la relación entre este organismo, el Concello y varios colectivos sociales del municipio, además de haber sido el origen de que también en el sector bodeguero se haya producido una división de opiniones. Hasta la fecha, los puestos situados en el Paseo da Calzada permanecen abiertos hasta las 4 o las 5 de la madrugada.

Rías Baixas justifica la necesidad de recortar el horario argumentando que con el acuerdo, adoptado en el Pleno celebrado el día 28 de marzo, quiere intentar reconducir la situación con la finalidad de poner fin a las escenas que pueden verse a altas horas protagonizadas por personas ebrias.

Como expuso este organismo en otras ocasiones, el objetivo que persigue es promocionar el vino apostando por la calidad, por lo que considera que el marco para hacerlo debe ser más adecuado, y entiende que la estampa de gente con una botella o una copa en la mano de madrugada no ayuda nada a la imagen que pretende imprimirle.

Pero esta decisión no es compartida por la institución que organiza la Festa do Albariño, el Concello. El edil de Enoloxía, José Ramón Abal, mantiene que los puestos no pueden cerrar a la hora que pretende Rías Baixas porque son el destino de miles de personas que comparten unos vinos y unos momentos de conversación y diversión después de haber asistido a los conciertos que se celebran en la Praza de Fefiñáns.

La competencia de regular los horarios corresponde en exclusiva a la Administración local cambadesa, que no está de acuerdo con el recorte y mantiene que la medida que pretende aplicar no tendrá efecto alguno, porque si bien Rías Baixas es el responsable de la instalación de los puestos, el Gobierno local se haría cargo de hacerlo si se mantuviese el desacuerdo y renunciase a hacerlo en la próxima edición.

El acuerdo podría producirse en las próximas semanas
El recorte del horario de apertura de los puestos fue hecho público por la cooperativa Adegas do Salnés el día 7, en un comunicado en el que advierte de que "el remedio podría ser peor que la enfermedad".

El cuatripartito, que gobierna el municipio, cuestiona la medida, que no respalda el Partido Popular, que aboga por establecer un horario consensuado entre todos los interesados.

Otro colectivo que considera injustificada la medida es la asociación de comerciantes Zona Aberta, que también representa a una parte del sector de la hostelería, mientras que entre las bodegas no hay una posición unánime, si bien dos de las de mayor peso específico expresaron su respaldo a la propuesta aprobada por Rías Baixas.

La intención de los implicados es llegar a un acuerdo, que podría producirse en las próximas semanas.

 

Comentarios