Una investigación determinará el origen de un vertido de gasoil

El Concello de Vilagarcía advierte de que deberá pagarlo el responsable de la infracción
El incidente se registra entre la calle Doutor Tourón y al avenida Rodrigo de Mendoza. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El incidente se registra entre la calle Doutor Tourón y al avenida Rodrigo de Mendoza. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía contrató a una empresa los trabajos necesarios para determinar el origen y eliminar los restos de gasoil que desde hace unos meses se filtran al subsuelo y los sótanos de edificios situados en una zona comprendida entre la calle Doutor Tourón y la avenida Rodrigo de Mendoza.

El presupuesto de las catas, muestras y las analíticas previstas supondrá un desembolso de 24.586 euros, a las que se suma el importe de la aspiración y el tratamiento de los residuos que se vayan detectando, y que acometerá una empresa autorizada.

El acuerdo adoptado por el Goberno local especifica que el coste total de la actuación será repercutido en el responsable del vertido, una vez que sea determinada su autoría con esta investigación.

Los trabajos consistirán en catas en ocho puntos, realizado mediante sondajes mecánicos y la instalación de 'piezómetros' a una profundidad de ocho metros.

Se tomarán muestras tanto del substrato sólido, a diferentes niveles, como de las aguas. La previsión inicial es tomar 16 de suelo y once de aguas, que serán analizadas en un laboratorio homologado para estudiar la presencia de aceites minerales, la granulometría y el carbono orgánico, así como la separación de carbonos asfálticos y aromáticos, entre otros.

Este problema se detectó en un pozo freático situado en el sótano de un edificio de la avenida Rodrigo de Mendoza la primavera del año 2022. Tras meses de infructuosas gestiones establecer la procedencia del vertido, la comunidad de propietarios afectada solicitó ayuda al Concello, que se comprometió a colaborar asesorando sobre las posibles medidas a seguir para dar con el origen del problema.

Comentarios