'Los lunes al sol', la propuesta ganadora para el nuevo Mercado de Abastos

La idea seleccionada en Sanxenxo plantea la construcción de un edificio multifuncional y acristalado de cinco plantas, donde tendrán cabida las instalaciones de la Biblioteca Municipal y contará con con dos sótanos para aparcamiento
Imagen de la maqueta que refleja la idea seleccionada por el jurado. CEDIDA - Mercado de Abastos de Sanxenxo
photo_camera Imagen de la maqueta que refleja la idea seleccionada por el jurado. CEDIDA

El proyecto presentado con el lema Los lunes al sol es el ganador del concurso de ideas para la construcción del nuevo Mercado de Abastos de Sanxenxo, que promueve el Concello. La decisión fue adoptada este lunes por los miembros del jurado encargado de dictaminar, en una reunión celebrada en la Sala Nauta, en la que estudiaron de nuevo las maquetas preseleccionadas, del total de 63 que se presentaron al concurso.

La propuesta ganadora plantea la construcción de un edificio multifuncional acristalado de cinco plantas y dos sótanos, que están destinados a convertirse en aparcamiento público. La primera y segunda planta estarán destinadas al mercado de abastos y a un espacio gastronómico.

GASTRONOMÍA. Los niveles intermedios serán ocupados por la Biblioteca Municipal, dotada de sala de lectura y espacios polivalentes. Por lo que respecta a la quinta, está proyectada como un espacio destinado a las degustaciones gastronómicas.

Además del premio económico, cuya cuantía asciende a 20.000 euros, el profesional que diseñó la propuesta ganadora podría ser el adjudicatario de la redacción y dirección del proyecto, si así lo considera el Goberno local de Sanxenxo.

En cuanto al entorno, Los Lunes al Sol propone mantener la circulación rodada existente en las inmediaciones del Mercado de Abastos, complementando las medidas destinadas lograr la pacificación de la Rúa Madrid, además de reducir el uso del vehículo privado en esta zona del casco urbano.

Para ello, la salida de vehículos en el extremo oeste permitiría una incorporación rápida a la Rúa Progreso. Esta pacificación, indica el proyecto, "se completa con el funcionamiento en red del edificio", en el que podrían programarse eventos puntuales vinculados a la gastronomía y a los productos del mercado.

El segundo premio, dotado con una asignación de 6.000 euros, fue para el trabajo denominado Filandón, y el tercero, con 3.000, es para Sanxen0204. Los accésits, de 500 euros, son para Espazo, Furancho, Mero, Praza Planta y Vestíbulo Urbano.

El Concello apunta que las identidades de los autores de los proyectos serán hechas públicas en un acto público, vía streaming, que se celebrará el 26, día en el que procederá a la apertura de sobres de los distintos lemas que permanecen cerrados y custodiados en la Casa Consistorial.

El jurado está compuesto por seis miembros, todos ellos arquitectos: Francisco Pico, (Consellería de Economía), José Jorge (Colegio de Arquitectos de Galicia), Flavia Besada (edil de Urbanismo), Rafael Vázquez (arquitecto municipal), y Carlos Quintáns, propuesto por los concursantes. El tesorero, Luis Sabariz, actuó como secretario.

PRESUPUESTO. El jurado se reunión por primera vez el 27 de octubre y lo hizo de nuevo el 9 de noviembre, de forma telemática, para realizar una primera criba tras analizar las propuestas, que derivó en la selección de los siete finalistas. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 3.080.544 euros.

"Gustaríanos facer do novo mercado un espazo emblemático, que sexa un referente non só a nivel estético, senón tamén operativo e funcional", expuso el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que preside el jurado. "Hai calidade e orixinalidade e agora hai que analizar a que sexa unha proposta transversal que dinamice o entorno", añadió el regidor después de haber contemplado la exposición de las 63 propuestas en la Sala Nauta.

Comentarios