La macrorredada contra el tráfico de heroína de Ferrol con lazos en O Salnés suma casi 30 arrestos

La operación, que se cerró este miércoles, obligó a la participación de los GEO y los antidisturbios para acceder a poblados muy bien protegidos
Una de las entradas al poblado de Los Chaquetas, ubicado en el entorno de un área industrial ferrolana. GOOGLE
photo_camera Una de las entradas al poblado de Los Chaquetas, ubicado en el entorno de un área industrial ferrolana. GOOGLE

El segundo día de detenciones y registros programados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en ocho puntos diferentes de la comarca de Ferrolterra se desarrolló siguiendo el guion previsto, logrando el objetivo de rozar la treintena de arrestos a los que atribuir delitos contra la salud pública con distinto grado de responsabilidad, acusados de tráfico de heroína, principalmente (también de otras sustancias) además de asociación ilícita y, en algún caso, tenencia ilícita de armas.

Los agentes ya no sorprendieron este miércoles, después de que el martes, tal y como informó en exclusiva este periódico, realizasen un espectacular despliegue de medios para, de forma piramidal, detener a los principales responsables de los asentamientos de Los Chaquetas y A Poliña, entre otros, y realizar los correspondientes registros en todos ellos. A los 19 detenidos de ese día se han sumado una decena más en la jornada de este miércoles, para rozar los 30 en una macrorredada que sirve para desactivar, al menos de forma provisional, un gran hipermercado de la heroína que había tomado el testigo de Penamoa, en A Coruña, y O Vao, en Pontevedra, como la gran referencia en Galicia para la adquisición de la más dañina de las sustancias estupefacientes. De hecho, los investigadores sostienen que la actividad en estos núcleos era superior a la de cualquier otro punto en el territorio peninsular, alcanzando un millar de transacciones de droga al día.

Efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la UiP (más conocidos como Antidisturbios) se desplegaron en un primer momento para acceder a emplazamientos fortificados, incluso con torres artesanales de vigilancia, muros y puertas a prueba de arietes. Su intervención precedió a la de los guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña, que efectuaron el rastreo en busca de drogas, armas y dinero en efectivo. Todos ellos estuvieron apoyados desde el aire por los helicópteros.

La coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil fue excelente, en un operativo que tiene claros nexos con O Salnés, pues los ahora arrestados acudían de forma periódica a la provincia de Pontevedra, donde se hallan los almacenes clandestinos de heroína para el Noroeste Peninsular y el Norte de Portugal. La propia DEA estuvo presente como observadora.

Comentarios