Mar destina 2,3 millones de euros a la regeneración de los bancos marisqueros

Las ayudas están destinadas a paliar la mortandad provocada por los últimos temporales ►La consignación podría aumentar cuando se conozcan con exactitud las consecuencias
Rosa Quintana, en el centro, detalló las ayudas en el Intecmar de Vilaxoán. AGN
photo_camera Rosa Quintana, en el centro, detalló las ayudas en el Intecmar de Vilaxoán. AGN
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, expuso este martes en Vilagarcía las líneas de apoyo destinadas a paliar los efectos de episodios como los temporales registrados en las últimas semanas. Cuentan con una consignación de 2,3 millones de euros.

Los proyectos para los que fue abierta esta opción servirán para mitigar la mortalidad en bancos marisqueros o lo debilitaron como consecuencia de su desplazamiento de las zonas en las que estaba asentado. Otro factor que influyó es la baja salinidad del agua.

"Unha vez se coñezan con exactitude os efectos destes episodios, podería incrementarse o crédito destas achegas ou habilitar apoios adicionais para o sector", anunció Rosa Quintana durante una visita al Intecmar de Vilaxoán.

Una línea de ayudas es la destinada a proyectos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas, y cuenta con un millón de euros.

La segunda, con una consignación de 300.000 euros, es para proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos con problemas de pérdida de producción.

A estas dos convocatorias de ayudas se suma una tercera destinada a proyectos colectivos para la recogida de residuos marinos. En este caso la disponibilidad económica es de 980.000 euros, y además de las cofradías y entidades del sector, también pueden beneficiarse de ellas las organizaciones no gubernamentales a través de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro.

Rosa Quintana también mantuvo ayer una entrevista con el presidente de la Autoridade Portuaria, José Manuel Cores Tourís, y con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en la que abordaron el acondicionamiento de una parcela situada en la explanada de Vilaxoán, tal como solicitó el regidor, a la presidenta de Portos de Galicia.

La titular de la Consellería de Mar indicó que será elaborada una propuesta que integrará, en la medida de lo posible, las demandas presentadas por la asociación de vecinos, que entregó los planos con sus peticiones, y las expuestas por el Concello.

Comentarios