Los mayores de Sanxenxo inician un nuevo curso desde la seguridad de los hogares

Se prevé que el Taller de Memoria vuelva a la actividad presencial a principios de noviembre con aforos reducidos y medidas de seguridad
Primera sesión de entrega de material, este martes. CONCELLO DE SANXENXO
photo_camera Primera sesión de entrega de material, este martes. CONCELLO DE SANXENXO

A pesar de la pandemia, el Concello de Sanxenxo no ha dejado a sus mayores sin Taller de Memoria, una actividad fundamental que contribuye a estimular la mente de las personas de avanzada edad, frenando su deterioro, y que pasará a realizarse a distancia, desde la seguridad de los hogares, para minimizar el riesgo.

La actividad se reinició, después de las vacaciones de verano, en la mañana del martes, con la entrega de material didáctico a 25 usuarios en Noalla y Sanxenxo, que a partir de ahora se llevará a cabo desde las casas de cultura, hasta que se retome la actividad presencial. La profesora del Taller de Memoria del concello, María José Pérez Cacabelos, ha establecido un calendario y un cronograma para repartir y recoger las tareas, por lo que este miércoles fue el turno de Vilalonga, de 11.00 a 12.00 horas, y de Bordóns, de 12.30 a 13.30 horas. El jueves este primer reparto de tareas llegará a Dorrón, de 10.00 a 11.00 horas, y a Portonovo, de 11.30 a 13.00 horas. El lunes, de 10.30 a 11.30 se llevará a cabo en Nantes y de 12.00 a 13.00 horas en Adina.

Según explicó el Concello, las actividades están adaptadas a los distintos niveles de formación, desde sopas de letras hasta fichas de caligrafía, ortografía o textos mutilados cuya entrega, a pesar de la situación sanitaria, "permite mantener el contacto con el alumnado para que tenga la mente activa".

A pesar de que la primera solución pasa por retomar la actividad a distancia, el Gobierno local se ha fijado como objetivo volver al modelo presencial a principios de noviembre, con aforos reducidos y medidas de seguridad. "Muchos alumnos me transmiten la necesidad de retomar las clases. Las fichas les ayudan a estar entretenidos, pero en muchos casos necesitan hablar y estar en compañía", explica Pérez Cacabelos.

En este sentido, el Gobierno local ya ha dejado claro que el protocolo sería muy estricto, con limitación máxima de aforo a diez personas o incluso más reducido, si el espacio no permite mantener la distancia de seguridad. Esta medida obligaría, en algunos casos a desdoblar la clase e impartir varias sesiones por zona.

La mascarilla y el uso del gel será obligatorio para asistir a las clases y, a mayores, se tomará la temperatura a los alumnos.

Comentarios