Mayoría absoluta de 'adioses'

Despedidas de la corporación ▶El Pleno extraordinario del miércoles (9.30 horas) será la última convocatoria en la que participen más de la mitad de los actuales concelleiros de Sanxenxo. Vanessa Rodríguez, Sandra Fernández y Jesús Sueiro, supervivientes del cuatripartito

Gonzalo Pita. RAFA FARIÑA
photo_camera Gonzalo Pita. RAFA FARIÑA

La convocatoria de elecciones siempre conlleva un cambio en las corporaciones. No obstante, no es habitual que la transformación sea tan radical como la que se va a producir en Sanxenxo, donde están a punto de despedirse de la actividad política nueve de los 17 concejales, toda una mayoría absoluta. Su adiós tendrá lugar este miércoles, en un Pleno extraordinario fijado para las 9.30, en cuya orden del día solo figura la aprobación de actas.

Las razones de las despedidas van desde los malos resultados de las elecciones a los motivos personales y profesionales

Gonzalo Pita, Daniel Fernández, David Otero, Maxi González, Coral González-Haba, Roberto Carlos Agís, Silvia Freire, Rafael Domínguez y Alfonso Rea se sentarán por última vez en la mesa principal del salón de Plenos. Las razones de sus respectivas despedidas son de todos los tipos. En el caso de Pita y Fernández, ambos deciden hacerse a un lado tras los malos resultados obtenidos por SAL en los comicios del 26 de mayo. Por su parte, David Otero, actualmente el concelleiro con una trayectoria más dilatada en la Corporación, ya anunció hace meses que daba un paso atrás, mientras que su compañero de partido Maxi González lo deja por razones personales.

Roberto Carlos Agís y Coral González-Haba ni siquiera han llegado a presentarse en ninguna candidatura en estas elecciones, después de sus polémicas salidas, respectivamente, de Sanxenxo Pode y del PSdeG-PSOE. Silvia Freire y Rafael Domínguez continuarán con sus labores profesionales, mientras que Alfonso Rea concluye su segunda etapa en política

Curiosamente, la mayor parte de estas despedidas afectan al ya extinguido cuatripartito. De aquel pacto solo "sobreviven" Jesús Sueiro, único edil de SAL; Vanessa Rodríguez, que dejó la formación liberal tras la cesión de la Alcaldía a Telmo Martín y ahora es portavoz de Ciudadanos Sanxenxo, y la nacionalista Sandra Fernández Agraso. Los tres continuarán en la Corporación local como miembros de la oposición.

Despedidas de la Corporación

Gonzalo Pita. Sanxenxo Agrupación Liberal

Daniel Fernández. Sanxenxo Agrupación Liberal

David Otero. Bloque Nacionalista Galego

Maxi González. Bloque Nacionalista Galego

Coral González-Haba. Concelleira no adscrita

Roberto Carlos Agís. Concelleiro no adscrito

Silvia Freire. Partido Popular

Rafael Domínguez. Partido Popular

Alfonso Rea. Partido Popular

Comentarios