Medio Ambiente insta al cierre de varias parcelas en A Lanzada

La Comunidade de Montes advierte que el requerimiento de la Xunta supondrá la supresión de numerosas plazas para aparcar

Vista de algunos de los terrenos afectados por el requerimiento. DP.
photo_camera Vista de algunos de los terrenos afectados por el requerimiento. DP.

La Comunidade de Montes de Noalla no podrá continuar cediendo parte de algunos terrenos de su propiedad a modo de zonas de estacionamiento en el entorno de la playa de A Lanzada y, más concretamente, en el espacio conocido como O Con do Paxaro. Así lo dictamina un requerimiento enviado hace dos días a la entidad comunera por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el que se insta a la agrupación presidida por Roberto Garrido a adoptar "na maior brevidade posible" las medidas que sean necesarias "para impedir a entrada e o estacionamento non autorizado de automóbiles" en esta zona. En caso de obviar esta resolución, la asociación se expone a una fuerte multa económica.

La razón por la que el departamento dependiente de la Administración autonómica toma esta decisión tiene que ver con el hecho de que esta parcela se encuentra dentro de un espacio natural que cuenta con media docena de protecciones. Sin embargo, el hecho de que la Xunta de Galicia entre en escena viene motivado, según señalan los comuneros, por un escrito enviado por la Asociación de Veciños San Estevo a la Consellería, en el que se advierte de una práctica que, hasta ahora, nunca se había prohibido. La agrupación vecinal tomó la decisión de poner en conocimiento de la Xunta este hecho después de acordar en una reunión iniciar las actuaciones necesarias para lograr la recuperación integral del Monte da Lanzada desde las inmediaciones de la capilla hasta el lugar de Pragueira, tal y como explicó ayer su máximo responsable, Carlos Arosa. "Son espazos que pertencen á rede Natura, non é de recibo que os vehículos estacionen aí", aseveró.

Tal y como consta en el requerimiento de la Consellería de Medio Ambiente, esta parcela está definida como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, de Conservación, de Importancia Comunitaria y como Zona Húmida Protexida, además de ser considerado entorno de Protección para as Aves. El "Con do Paxaro" se halla en las proximidades del Complexo Ons - O Grove, recuerda la Administración presidida por Alberto Núñez Feijóo, que añade en su escrito que estos terrenos "contan con hábitats naturais costeiros e vexetación halófita, así como hábitats dunares de interese comunitario". Según se apunta en el escrito, se trata de un entorno "que na actualidade atópase degradado, en boa parte debido á entrada continuada e ao estacionamento de vehículos e automóbiles".

La instancia sorprendió a la Comunidade de Montes, que recuerda que "nunca houbo problemas en anos anteriores" y enfatiza que el colectivo cede los terrenos a vecinos y bañistas sin ánimo de lucro. "Non cobramos absolutamente nada, porque o que buscamos é favorecer a dinamización dos establecementos da zona e dos quioscos. Agora imos ter que pechar todo isto e apenas quedará espazo suficiente para estacionamentos, sobre todo durante o verán", advierte José Manuel Rodiño, directivo de la agrupación, que también puntualiza que los comuneros se encargan de la limpieza y adecentamiento de estas parcelas durante todo el año.

La Comunidade de Montes de Noalla está dispuesta a dar cumplimiento al requerimiento, pero muestra su malestar no tanto con la Consellería de Medio Ambiente, sino con la Asociación de Veciños por haber presentado un escrito de denuncia. "Isto suporá un prexuízo moi grave para a nosa parroquia", augura José Manuel Rodiño.

Extensión
Más de once hectáreas afectadas
Según los cálculos de la Comunidade de Montes, la prohibición de estacionar afectará a una extensión de unas once hectáreas aproximadamente. Algunos de los espacios que forman parte de este territorio son las inmediaciones de las excavaciones arqueológicas (donde solo quedarían libres los accesos), la explanada anexa al campo de fútbol de Noalla y las cercanías del Con do Cormorán.

500 plazas
Los comuneros subrayan que esto supondrá la supresión de medio millar de plazas para aparcar. La agrupación abordará esta cuestión en una asamblea extraordinaria, a celebrar este mes, para decidir si tamén optan por cerrar las parcelas de las que disponen en Major o Bascuas.

 

Comentarios