La Nacional 640 será convertida en una travesía urbana en Vilagarcía

El proyecto de humanización de la vía de entrada y salida a la ciudad será ejecutado en un tramo de 4,64 kilómetros de longitud y supondrá una inversión de 5,7 millones de euros
La iniciativa fue presentada en el salón de plenos de la Casa Consistorial. DS
photo_camera La iniciativa fue presentada en el salón de plenos de la Casa Consistorial. DS

La carretera Nacional 640, a su paso por el casco urbano de Vilagarcía, será trasformada en una vía urbana por medio de una serie de obras cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros. Esta iniciativa fue presentada ayer en la Casa Consistorial.

El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández, expuso las características del proyecto de humanización en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Alberto Varela; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y varios miembros del Goberno local.

La longitud del trazado en el que serán llevadas acabo las obras es de 4,64 kilómetros. Comenzará en la frontera con el municipio de Caldas de Reis (a la altura del hotel Ciprés) y concluirá a la altura de la Praza da Constitución, en el centro de la localidad.

Es un proyecto muy ambicioso que provocará la transformación de una carretera de entrada y salida, que registra un tráfico muy intenso. Contará con un carril bici a ambos lados, las aceras serán ampliadas, habrá pasos para los peatones sobreelevados y también contará con zonas verdes.

El alcalde afirmó que el objetivo es crear un entorno agradable, atractivo y totalmente integrado en el caso urbano. Otro de los aspectos de interés estriba en la zona empresarial de Rubiáns: la novedad estriba en la construcción de una nueva rotonda, a mitad de la recta, para facilitar el acceso de los vehículos a las empresas.

El objetivo anunciado hace varios años por el Concello es que esta carretera pase a ser de titularidad municipal, una vez que la reforma esté rematada. Este proyecto no hace necesaria ninguna expropiación de fincas o parcelas, aunque varias empresas se comprometieron a ceder terrenos para hacerla posible.

En el apartado relativo a los plazos, indicaron que al final del segundo semestre de este año estará concluida la redacción del proyecto, después saldrá a exposición pública, y, una vez superados estos pasos, saldrá a licitación y será adjudicada, por lo que su inicio no podrá ser antes del año 2024.

Aunque no llegó a concretarse en la presentación, también está previsto el retranqueo del muro situado frente al Instituto de Ensino Secundario Castro Alobre, con la finalidad de aumentar el ancho de la acera, que en esta punto es muy escaso.

Comentarios