Neen@s se reinventa

La asociación sanxenxina que presta ayuda a las familias con niños y niñas con necesidades específicas cumple medio año con la nueva directiva al frente, registrando un aumento de las familias asociadas y diferentes proyectos innovadores en su agenda
Resultado de la reformulación de uno de los espacios de la sede de Neen@s. CEDIDA
photo_camera Resultado de la reformulación de uno de los espacios de la sede de Neen@s. CEDIDA

Va poco más de medio año desde que la nueva directiva de la asociación Neen@s de Sanxenxo, la entidad que ayuda y asesora a familias con niños con necesidades específicas en O Salnés, asumió las riendas de esta nueva etapa, en un contexto fuertemente marcado por la pandemia, que además limitó mucho las posibilidades de sacar adelante algunas iniciativas que estaban en la agenda de la asociación. "Queremos que cheguen ao maior número de persoas e con garantías", explicó la presidenta del colectivo, Montserrat Fernández. Esto, sin embargo, no impidió el crecimiento a nivel de socios de la asociación para este nuevo año.

Y es que las cifras hablan por si solas. Actualmente, tal y como ha explicado Fernández, el colectivo cuenta con 10 familias más que se han asociado con respecto al ejercicio anterior. El dato, sinónimo de la buena marcha de la asociación, es mucho más que eso. "Por unha parte está a xente, que nos comeza a coñecer cada vez máis e, pola outra, parte das novas altas son familias que solicitaron os nosos servizos en busca de axuda e información e logo fixéronse socios, polo que os seguimos apoiando coas súas dúbidas e reclamacións no caso en que haxa que facelas", explicó Fernández.

En este sentido, para la directiva, es "importante" la difusión de su labor. "O que máis nos alegra é que a xente esté aceptando tan ben o traballado que facemos. Imos paso a paso, dándonos a coñecer e ofrecendo a nosa axuda", aseguró la presidenta.

A la difusión de la actividad de la asociación Neen@s, cuya labor se centra en personas con discapacidad física o intelectual, así como dislexia, TDH, trastornos específicos del lenguaje o trastorno del espectro autista, entre otros, contribuyó enormemente a finales del pasado año la iniciativa solidaria organizada por la Asociación Cultural Os Cruceiros de Vilalonga y A Candelaria Mulleres Rurais, que recaudaron 1.289,34 euros en la Aldea de Nadal y andaina celebrada en la parroquia el pasado mes de diciembre, y que fueron entregados íntegramente a la asociación. "Quedamos felices polo interese que amosou a xente pola nosa labor, axudou moito a facer novos socios", afirmó la presidenta del colectivo.

[ 'Stand' de la asociación en Vilalonga. CEDIDA ]

undefined

Ahora, la asociación centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de sus servicios a los asociados y a las familias que los requieran. De hecho, una de las primeras acciones de la nueva directiva ha sido remodelar el espacio de las oficinas de la asociación, situadas en en número 13 de la calle Coruña, en Baltar, reconfigurando las zonas de trabajo y los muebles, para alcanzar un espacio cómodo y que garantice el bienestar de los usuarios y sus familias.

Actualmente, la asociación programa grandes iniciativas todavía por cerrar de cara a este año, que tienen que ver con diferentes talleres, programas e incluso voluntariado. "Estamos contactando con entidades e administracións e vendo resultados. Ademais, xa asinamos convenios con gabinetes de especialistas para axudar aos nosos socios, e tamén con empresas de actividades", explicó Fernández.

Y, todo ello, sin descuidar la ingente labor de información y asesoramiento que realizan a diario: "Seguimos traballando nos nosos obxectivos a nivel xeral. Axudamos a varias familias a solicitar becas do Ministerio, e tamén a presentar alegacións cando é necesario, así como acompañándoas en todo canto precisan". Para Neen@s, todo empieza por ponerle un nombre a cada necesidad.

Becas propias para asociados 
Además de ofecer ayuda y asesoramiento a las familias que así lo demandan, la asociación Neen@s convoca cada año becas propias para costear terapias y gastos asociados derivados de las necesidades específicas de cada niño o niña. Estas pueden variar en función de las posibilidades económicas de la asociación con respecto a cada curso, si bien el aumento del número de asociados contribuye positivamente a poder becar niños y niñas. En este sentido, este año Neen@s ha beneficiado con dos becas propias de la asociación a dos familias de su área de influencia, centrada en Sanxenxo y los ayuntamientos vecinos.

Comentarios