Noalla y su particular 'Windguru'

PROYECTO 'METEOLANZADA' ▶ El Concello de Sanxenxo aportará 12.000 euros para la instalación de una boya meteorológica en las inmediaciones de A Lanzada, a través de la cual los alumnos del CEIP O Telleiro podrán analizar la temperatura del agua o los rasgos del oleaje

Dirigentes locales, representantes de la ANPA y del colegio de Noalla, en la firma del acuerdo.
photo_camera Dirigentes locales, representantes de la ANPA y del colegio de Noalla, en la firma del acuerdo.

PRIMERO FUE 'MeteoNoalla' y, ahora, el proyecto evoluciona hasta "MeteoLanzada". Más allá de las nomenclaturas, lo que queda claro es que el compromiso de la comunidad escolar CEIP O Telleiro con la apuesta del estudio de los fenómenos atmosféricos y climatológicos como herramienta de aprendizaje para los más pequeños continúa quemando etapas. Este sábado, este proceso dio un paso muy importante, gracias a la firma del convencio entre la dirección del centro educativo de Noalla, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y el Concello de Sanxenxo. A través de este acuerdo, la Administración local se compromete a aportar 12.000 euros, que se invertirán en la instalación de una boya en la playa de A Lanzada, a través de la cual, una vez que esté en funcionamiento, los chavales podrán analizar diferentes datos, como la temperatura del agua o el tamaño de las olas.

A medio plazo, lo que se pretende es dar vida a una aplicación que facilite la consulta de este tipo de información, así como ofrecer el dispositivo a otros colegios y escuelas del entorno, de manera que también acaben apostando por las nuevas tecnologías como fórmula para completar la formación de los más pequeños. "Os cativos son o noso futuro", señaló este viernes el alcalde, Telmo Martín, tras estampar su firma en el documento, junto a los representantes de la ANPA y el director del CEIP, Miguel Ángel Meijón. También acudió al acto la concelleira de Educación e Cultura, Paz Lago, que dejó claro que este proyecto "é de carácter interdisciplinar", por lo que "está aberto para que todos os nenos teñan a posibilidade de coñecer a riqueza do noso mar".

INVERSIÓN. La inversión económica servirá para adquirir esta primera boya meteorológica, que contará también con una cámara incorporada, a través de la cual se podrán obtener imágenes del entorno de A Lanzada durante las 24 horas del día. Así, surfistas, marineros o visitantes tendrán ocasión de conocer en todo momento la situación que presenta el mar en las cercanías de la playa.

En cierto modo, este uso recuerda al de páginas como Windguru, una de las más fiables a la hora de aportar información en clave meteorológica. Manuel Guillermo Fraga, portavoz de la ANPA, explicó que "queremos fortalecer a comunidade educativa para formar á cidadanía do mañá, que son os nosos fillos". A través de esta filosofía, el O Telleiro ya ha desarrollado en los últimos años diferentes talleres e iniciativas en los que las nuevas tecnologías cobran gran protagonismo, como fueron sus obradoiros de robótica o de programación. "Nós entendemos que o mellor xeito de garantir a aprendizaxe dos rapaces é facilitarlles o aceso a estas ferramentas canto antes, para que lles resulte máis sinxelo familiarizarse con eles", asevera. Con respecto a las actividades que los jóvenes estudiantes podrán realizar a través de 'MeteoLanzada', Fraga puso como ejemplo la puesta en marcha de trabajos en los que se recoja las mediciones sobre temperatura del agua y oleaje. "A nosa escola está nunha contorna privilexiada, polo que para nós é moi importante mirar cara o océano", puntualizó.

Un largo idilio con las nuevas tecnologías
La vinculación del CEIP O Telleiro con el mundo de la tecnología empezó hace años. A los primeros talleres sobre robótica, programación y drones se le unió la opción de participar en un proyecto a nivel internacional, a través del montaje y utilización de una estación meteorológica. La iniciativa no pudo tener más éxito. Desde 2017, el dispositivo, instalado en la cubierta del propio centro educativo, recoge todo tipo de datos, que los alumnos analizan e interpretan y, en base a esos trabajos preliminares, desarrollan diferentes actividades.

Telmo Martín aseguró sentirse "encantado e abraiado" con la hoja de ruta impulsada por la ANPA y la dirección de la escuela sanxenxina. "É un proxecto moi importante. Cando nos presentaron os detalles quedamos abraiados", añadió.

Instalación
Con respecto a la puesta en funcionamiento de la boya, todo apunta a que habrá que esperar al inicio del próximo curso. No obstante, Manuel Guillermo Fraga explicó que "intentaremos ir adiantando todo o posible durante o verán".

Otra de las instituciones que colabora activamente en esta iniciativa es la Universidade de Vigo. Un grupo de estudiantes de la da Escola de Enxeñeiros de Telecomunicacións, entre los que se encuentra el sanxenxino Andrés Berreco, han desarrollado un prototipo de este novedoso dispositivo.

 

Comentarios