La nueva ordenanza de los mercadillos sanxenxinos incluirá sanciones

El Gobierno local quiere "corregir" comportamientos como el vertido de residuos
Mercadillo en Baltar, Portonovo, el pasado mes de agosto. EMILIO MOLDES (ADP)
photo_camera Mercadillo en Baltar, Portonovo, el pasado mes de agosto. EMILIO MOLDES (ADP)

La nueva ordenanza que regulará los mercadillos sanxenxinos incluirá un "régimen sancionador imprescindible para corregir la notable indisciplina de algunos de los vendedores". Así lo explicó el Gobierno local, que "está decidido a corregir comportamientos inaceptables como dejar todo tipo de residuos tirados en el suelo". "Pese a que el Concello coloca contenedores de sobra, una parte importante de los vendedores no los utilizan, obligando al personal de limpieza a hacer un esfuerzo extraordinario, no digamos ya si hay viento o llueve", señaló el Gobierno mediante un comunicado.

El concejal de Economía y Personal, Marcos Guisasola, se reunió este martes con un grupo de vendedores del mercadillo para informarles de las principales líneas de la nueva ordenanza, que también establecerá que la autorización para la venta en el mercadillo tendrá una vigencia de un año. Según informa el Concello, para su obtención y renovación cada año, el vendedor tendrá que acreditar una serie de requisitos "propios de una actividad comercial".

El Gobierno local acaba de iniciar la tramitación, abriendo un plazo de 15 días para que los interesados aporten sus sugerencias. A partir de las sugerencias que se realicen, el Concello presentará un primer borrador y abrirá un nuevo plazo para la presentación de alegaciones.

El siguiente paso para instaurar la ordenanza tras la presentación de alegaciones, será la convocatoria de una Comisión de Asuntos Generales. A continuación, el tema se llevará al Pleno de marzo, de forma que la ordenanza podrá estar operativa antes del verano. Según el Concello, en los meses de verano "la regulación se hace especialmente necesaria al colocarse más puestos de venta y aumentar considerablemente la asistencia de público al mercadillo".

Los mercadillos, que se celebran los lunes y los jueves en Baltar (Portonovo), son un evento importante en la zona y, según informa el Concello, "tienen mucho arraigo entre los vecinos y visitantes". En este sentido, el Gobierno considera "imprescindible una mayor regulación", debido a la limitación de espacio disponible, para "poder garantizar la máxima seguridad a los consumidores".

Comentarios