El nuevo tanatorio de Sanxenxo estará operativo a finales de junio

La inversión de Funeraria San Marcos asciende a 1.050.000 euros para dar servicio a Sanxenxo y Meaño ►Se ubicará en el borde noroeste del polígono
Señal de entrada al polígono de Nantes. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Señal de entrada al polígono de Nantes. GONZALO GARCÍA (ADP)

A finales del mes de junio. Es la fecha en la que el nuevo tanatorio de Sanxenxo, que se ubicará en el parque empresarial de Nantes, comenzará a dar servicio a los vecinos de Sanxenxo y Meaño.

La edificación, que ha recibido recientemente la licencia de obra por parte del Concello de Sanxenxo, se situará concretamente en la parcela 704 del enclave, estratégicamente dispuesta en el borde noroeste del polígono, en la esquina que configura el vial 2 con el vial 3, y cuenta con una inversión de 1.050.000 euros por parte de la entidad responsable, Funeraria San Marcos, entre los costes del terreno y de la obra. La inversión para esta última ronda los 800.000 euros.

Vista de la fachada principal del tanatorio de Sanxenxo. CEDIDA
[Vista de la fachada principal del edificio. CEDIDA]

"Para los vecinos es importante la ubicación y el acceso, que en este caso es inmejorable por la vía rápida. En 10 minutos pueden situarse en cualquier lugar de Sanxenxo y Meaño", aseguró el gerente de San Marcos, Juan Perdiz. De hecho, la parcela, que cuenta con 1.442 metros cuadrados, a 300 metros del núcleo de Dadín, se acomoda a las necesidades de la actividad del tanatorio, al encontrarse en una ubicación en la que no interfiere la actividad del polígono. Al otro lado del vial de acceso discurre el Rego das Besadas, con un paseo paralelo que arranca frente a la parcela, y el plan parcial prevé una zona verde en torno al regato.

De este modo, el proyecto plantea que el edificio tenga vistas hacia el Rego das Besadas y su entorno, y se desarrollará en una planta para favorecer la accesibilidad. Contará con un espacio acristalado y otro volumen de presencia urbana para organizar los accesos al edificio. Al igual que los modelos de Poio y Pontevedra, una parte se distribuye entre cafetería y aseos, y otra parte abarca los espacios de servicio del tanatorio y de atención a las familias, las salas de velación y la sala de actos, y los espacios de servicio de las salas, túmulos, espacio de carga y descarga, sala de tanatopraxia, y cámara de refrigeración.

En el interior, todas las zonas se organizarán en torno al amplio espacio acristalado, mientras que en el exterior habrá dos accesos, el principal en la esquina noroeste, vinculado a los viales de acceso, y otro en la fachada este, que dá al espacio libre de la parcela destinado a parking.

Plano de las divisiones interiores y salas del tanatorio. CEDIDA

[Plano de las divisiones interiores y salas del tanatorio. CEDIDA]

Comentarios