miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Las obras de la última fase de la mejora de la PO-308 se centran en Canelas

La obra servirá para eliminar las ruinas de la antigua gasolinera de Canelas. RAFA FARIÑA (ADP)
La obra servirá para eliminar las ruinas de la antigua gasolinera de Canelas. RAFA FARIÑA (ADP)
Los trabajos dieron comienzo en mayo, procurando respetar las zonas hoteleras ▶ La Consellería de Infraestruturas prevé empezar a hormigonar a lo largo del mes de octubre

Una vez finalizado el verano, la maquinaria vuelve a escena en la PO-308. Tras la conclusión de la temporada estival, los operarios responsables de la ejecución de la tercera y definitiva fase del proyecto de mejora en la seguridad viaria en la carretera autonómica, entre Major y Portonovo, retoman las tareas. Según explica la Consellería de Infraestruturas, está previsto que en el mes de octubre se empiece a hormigonar en diferentes puntos. La Administración gallega recuerda que los trabajos en este tramo del vial ya comenzaron el pasado mes de mayo, después de que se completase la adjudicación de la obra y los trámites burocráticos previos. El avance de estas tareas se hace especialmente patente en zonas como la recta de Pragueira. Las obras iniciales se centraron en el marcado de trazas, respetando las zonas en las que se encuentran los establecimientos hoteleros.

El 29 de octubre, fecha elegida para levantar actas de cara a la mejora prevista entre el mirador de A Granxa y el lugar de Nanín

Las previsiones de la Xunta son que los trabajos se centren a partir de ahora en el entorno de Canelas. Precisamente, durante el verano se procedió a eliminar la antigua gasolinera situada en las inmediaciones del acceso a la playa. Se trata de un espacio que llevaba décadas abandonado y en estado de deterioro. Ahora, ese espacio será aprovechado para habilitar parte de la senda peatonal y ciclista que irá desde Baltar hasta la playa de A Lanzada. En los útlimos años, la Consellería de Infraestruturas ya completó la actuación desde el límite con O Grove hasta Major. Además de los espacios para viandantes y ciclistas también se instalaron glorietas y rotondas en puntos estratégicos, con el objetivo de facilitar la incorporación a la vía principal desde accesos y carreteras secundarias. Además, en A Lanzada se habilitó una senda de madera.

Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Arias Infraestructuras S.A. por un importe de más de 2,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que, si no se producen contratiempos, la actuación podría estar lista antes del próximo verano. Además de la ampliación de las sendas y de la dotación de más glorietas, el proyecto contempla la instalación de nuevas paradas de autobús, para que los vehículos no tengan que parar en la carretera interfiriendo la circulación, y se instalarán sistemas de recogida de aguas y canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

Por otro lado, la Consellería de Infraestruturs e Mobilidade convoca para el 29 de octubre a los propietarios de los terrenos necesarios para ejecutar la mejora de la seguridad viaria entre el mirador de A Granxa y el lugar de Nanín. La reunión, que tendrá lugar en el salón de Plenos, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se organiza para el pertinente levantamiento de actas. La intervención contará con un presupuesto de más de 420.000 euros. Construcciones Taboada y Ramos SL será la firma encargada de asumir la obra, en la que destaca la construcción de una nueva glorieta en la curva de Areas, entre otras mejoras.

Asimismo, se señalizará la presencia de ciclistas en este tramo, al ser un vial muy utilizado para practicar este deporte.

Las obras de la última fase de la mejora de la PO-308 se centran en...
comentarios
ç