Una oferta culinaria por parroquia

A lo largo de los últimos años, varias localidades sanxenxinas han ido incorporando citas gastronómicas a su calendario de ocio. La última ha sido Dorrón con la Festa da Orella

Una parroquia, una especialidad culinaria. Con el paso de los años, Sanxenxo ha ido apostando cada vez más por otorgar un mayor protagonismo a la gastronomía, a fin de atraer a un mayor número de visitantes y, a ser posible, que la afluencia de comensales no se limite exclusivamente al verano. Propuestas como el concurso Degusta Tapas se han ido afianzando en los últimos años. No obstante, son varios los colectivos vecinales que llevan décadas apostando por la exaltación de diferentes productos típicos y enxebres. Mientras que algunas de estas celebraciones ya están plenamente consolidadas en el calendario de ocio de la villa, otras acaban de nacer con el propósito de afianzarse. La última localidad en sumarse a esta apuesta ha sido Dorrón, que el próximo 15 de abril acogerá la primera edición de la Festa da Orella. La cita se desarrollará en las instalaciones del campo de fútbol de O Outeiro.

El nacimiento de este evento, en el que, además de la Comisión de Festas, participan el propio club deportivo y otros colectivos locales, sirve para que prácticamente las siete parroquias sanxenxinas puedan presumir de cita gastronómica propia. A día de hoy, la más veterana es la Festa da Ostra de Noalla, que tiene lugar en agosto en las inmediaciones de la playa de A Lanzada, donde cada verano se despachan miles de raciones.

Otro evento con una enorme tradición se puede encontrar en la parroquia de Adina. Concretamente, en Portonovo. Es allí donde, desde hace más de dos décadas, se desarrolla la Festa da Raia, que, después de una etapa de cierta decadencia, en los últimos años quiere volver a recobrar el esplendor de los 90 y de principios de siglo XXI. La Larpeirada celeste, organizada por el Vilalonga Club de Fútbol, también ha sido una referencia a lo largo de la última década. Además, son muchos los vecinos de esta parroquia que todavía se relamen recordando la Festa da Xiba, un acontecimiento que acabó cayendo en el olvido, pero que en su momento fue capaz de congregar en el entorno de A Arnosa a un importante número de comensales de toda la comarca de O Salnés.

Un descanso de unos años también se tomó en su momento la Festa da Fabada de Nantes, todo un clásico del mes de diciembre. En Bordóns, la parroquia más pequeña de Sanxenxo, también presume de especialidad culinaria: la cacheira. También hay que incluir la recién creada Festa dos Callos, a cargo de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, o la del Ovo Frito de Adina. Ahora, la Festa da Orella de Dorrón llega con el propósito de quedarse. La cita ofrecerá diversas especialidades, incluidas empanada, churrasco o pulpo.

Comentarios