Once comparsas participarán en el Festival de Entroido de O Grove

El Concello destina 30.000 euros a las fiestas e inicia la puesta a punto del escenario

Imagen de un desfile de Entroido celebrado por las calles de Vilagarcía. F.S.
photo_camera Imagen de un desfile de Entroido celebrado por las calles de Vilagarcía. F.S.

As+Plus, Jana de Leria, Dixémolo nós, Os de sempre, A Tropa de Moncha Caralla, Os Arrombaos, Os da Caldeirada, Queimacasas, Leña Verde, Os Oneis y Os da Prensa son las once comparsas que participarán en el festival que tendrá como escenario el Pavillón de Deportes de O Grove el día 2 de marzo. El Concello, que organiza este evento, fijó en diez el número de grupos, pero aceptó la presencia de una agrupación más de las previstas .

En la mayor parte de los casos se trata de comparsas tradicionales de la localidad, que cuentan con un amplio historial, aunque en la relación figuran algunas nuevas, y en la mayor parte de ellas participan hombres y mujeres. El festival se convierte todos los años en el acontecimiento más importante del Entroido de O Grove.

Como es habitual, la compra de entradas estará limitada, y posiblemente vuelvan a registrarse largas colas ante el recinto deportivo cuando abran las taquillas. Y si nada cambia con respecto a años anteriores, no todas las personas que lo deseen podrán acceder al pabellón.

Para que todo funcione correctamente los trabajadores municipales comenzaron hace varios días con los trabajos de preparación del montaje y de todos los servicios que son necesarios para que este evento discurra por los cauces habituales. Aunque las labores de adaptación del pabellón de Monte da Vila para este acoger espectáculo no comenzarán hasta mañana, el movimiento de los materiales precisos ya ha empezado.

El montaje del escenario será realizado en uno de los laterales de la instalación deportiva, pero previamente será colocada una tarima de madera con la finalidad de proteger la pista. La instalación del graderío completará los trabajos. El aforo del mismo será de 1.000 espectadores.

Un apartado que el Concello de O Grove considera de vital importancia es el vallado del perímetro, para lo que contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de evitar que pueda producirse algún problema relacionado con la seguridad.

El Concello invierte en torno a 30.000 euros en el Entroido, de los cuales destina casi una tercera parte al Festival de Comparsas.

Puntos Lila en O Grove y en Vilagarcía
El Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía habilitará un Punto Lila contra la violencia machista durante la noche del sábado de Entroido y la madrugada del domingo, al tratarse de las fechas en las que se celebran más actos en la ciudad. Paralelamente, la Deputación de Pontevedra colabora con el Concello de O Grove en la colocación de los puntos morados de información sobre las violencias machistas durante as Festas de Entroido, utilizando para esta finalidad el material de la campaña Lembra, eu decido, ti respectas, destinada a los jóvenes. Estará disponible hasta el día 5 de marzo en el Pavillón Municipal y la calle Castelao. En los días previos serán repartidos folletos y pegatinas entre los alumnos de los institutos Monte da Vila y As Bizocas. En Vilagarcía, como sucedió en la Festa da Auga, el Punto Lila estará situado en la Praza da II República. Agentes de Igualdade se encargarán de atenderlo y de ofrecer información y asesoramiento.

Comentarios