Padres de alumnos del IES Vilalonga pagan más de 70 euros al mes por el bus

Progenitores de estudiantes de Bachillerato y FP reclaman un mejor servicio y precios más económicos por cada desplazamiento

Integrantes de la Anpa y padres afectados, este miércoles, a las puertas del centro educativo de Vilalonga. GONZALO GARCÍA
photo_camera Integrantes de la Anpa y padres afectados, este miércoles, a las puertas del centro educativo de Vilalonga. GONZALO GARCÍA

Cerca de una docena de padres de alumnos del IES de Vilalonga comparecieron este miércoles a las puertas del centro educativo sanxenxino para dar a conocer las deficiencias que, a su juicio, presenta el servicio de transporte. Los principales afectados son las familias de chavales que estudian Bachillerato, un ciclo de FP o que quieren acudir a las clases de refuerzo que se desarrollan dos veces por la tarde cada semana.

Además de la supresión de líneas vespertinas (a excepción de la que utilizan los alumnos de ESO los martes por la tarde), la principal preocupación de los progenitores tiene que ver con el aspecto económico. Y es que, según calcula la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) A Salgueira, hai familias que se ven obligadas a pagar más de 70 euros mensuales para poder costear el transporte. A este respecto, los afectados denuncian que cada viaje en bus para estudiantes que no sean de ESO (que tienen garantizado el servicio gratuito) cuesta 1,40 euros. "Hai xente que vén desde Sanxenxo e só paga 5 céntimos menos que se collese o bus para Pontevedra", lamentan los progenitores, que advierten de que los costes son inasumibles "para familias que teñan matriculados a dous ou tres fillos neste IES". Además, recuerdan que el año pasado se implantó un bono de transporte, a razón de un euro por viaje, un precio que consideran "moito máis razoable".

Se da la circunstancia de que en el IES Vilalonga estudian chavales de otros municipios vecinos como Meaño u O Grove. "Non é un capricho, aquí hay ciclos de FP que non se ofertan noutros centros e, ademais, tamén hai que ter en conta a conciliación familiar e laboral. En Vilalonga as clases comezan máis cedo ca noutros institutos", puntualiza la Anpa.

DESCUENTOS. Ante esta situación, los afectados ya han solicitado a la Xunta y a Monbús, empresa que presta el servicio, que se habilite algún tipo de descuento, sobre todo a familias numerosas o que se encuentran en una situación económica complicada.

Ante esta situación, fuentes de la Administración autonómica señalaron el miércoles que desde los departamentos de Educación y de Mobilidade "se está intentando negociar con la empresa para solucionar esta situación, pero la empresa insiste en que los márgenes económicos no le permiten hacer ni bonificaciones ni reducciones de precio".

Los padres de alumnos no descartan iniciar movilizaciones de protesta.

Comentarios