Primeras vacunas de la provincia para Vilagarcía de Arousa y Ponteareas

Este miércoles se administran en el centro Ballesol de Poio y el jueves llegarán a la residencia de mayores de Campolongo y a Caldas de Reis
Uno de los primeros vacunados, en la residencia de Vilagarcía. EFE
photo_camera Uno de los primeros vacunados, en la residencia de Vilagarcía. EFE

Los 27 trabajadores y los 19 residentes del Hogar Residencial Servisenior de Vilagarcía se convirtieron este martes en los primeros en recibir la vacuna de la covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este miércoles será el turno para la residencia Divina Pastora, también en Vilagarcía, y para el centro asistencial Ballesol, en Poio. A Pontevedra y Caldas llegarán las primeras dosis este jueves, concretamente en los centros de mayores de Campolongo y del municipio caldense.

El martes, a primera hora de la mañana, se vacunaron los primeros trabajadores de la primera residencia en Arousa, aprovechando el momento del desayuno de los internos. Después, fue el turno para los residentes.

María Ana Ciancio, de 86 años, fue quien estrenó la vacunación: "Ha ido todo muy bien. No la sentí para nada", aseguró poco después a los periodistas.

La residente vilagarciana admitió sentirse "un poquito paralizada" cuando le dijeron que sería la primera. "Pero me reanimé enseguida", añadió. "A lo mejor me comparan con una actriz de cine", remarcó entre sonrisas, ante los numerosos medios congregados en el centro.

María Ana señaló que no dudó en ponerse la vacuna y que tampoco pensó demasiado en ello, aunque reconoció que, una vez vacunada, está "más tranquila".

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, definió esta primera jornada de vacunación como "un día emocionante", tras lo que ha confirmado que ningún residente del centro rechazó vacunarse.

En total, serán alrededor de 1.900 personas las que se vacunarán en esta primera fase, sumando los residentes y profesionales de todas las residencias de mayores que hay en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El gerente del área confía en que, si la distribución de la vacuna no sufre retrasos, "en tres semanas, después de Reyes, estarían vacunados el cien por cien de profesionales y residentes" del área.

NORMALIDAD EN PONTEAREAS. El área sanitaria de Vigo, por su parte, inició la vacunación contra la Covid-19, que se prevé que llegue a casi 2.000 personas hasta el próximo lunes, en la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas.

Los usuarios del centro María Bello y Abilio Rama, de 83 años, fueron los primeros en recibir la vacuna. Posteriormente, se ha administrado a las demás personas que viven en las instalaciones, a excepción de cuatro que no se encontraban en estas, y a parte de sus trabajadores.

A preguntas de los periodistas, el gerente del área sanitaria, Javier Puente, explicó que en diez días se podría completar la vacunación en las residencias de la zona dados los equipos disponibles.

Precisó, sin embargo, que estas previsiones "se modifican" debido a que las dosis percibidas están "sujetas a lo que se acuerde que recibe España" y a la distribución dentro de la misma por comunidades, lo que causa que "no se sepa el plazo en el que se va a vacunar", que, en todo caso, "será el menor posible".

En esta línea, Javier Puente ha recalcado que la vacunación debe ajustarse a las indicaciones del protocolo establecido, que prioriza el suministro en "centros sociosanitarios y de grandes dependientes", así como al personal sanitario que se encuentre en contacto con pacientes con Covid-19.

Además, insistió en la necesidad de "saber a ciencia cierta cuánta dosis van a llegar" y recordó que "un problema con el suministro" provocó que fuese preciso modificar la residencia en la que comenzaría la vacunación. Finalmente, se escogió la de Ponteareas, en la que se ha obtenido "un resultado excepcional de participación y colaboración", por su número de residentes.

El gerente del área sanitaria también precisó que los equipos de vacunación están compuestos por profesionales de Atención Primaria que han sido sustituidos en sus centros.

Una enfermera que administró vacunas en la residencia de Ponteareas, Nuria Pardellas, explicó que su participación en la campaña ha sido voluntaria y que ha recibido formación específica durante tres días con videoconferencias. Además, indicó que ha interactuado con compañeras de Santiago que trabajaron en el inicio de la campaña y que transmitieron su experiencia al respecto.

Comentarios