domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Portonovo rinde homenaje a su 'redeira' más conocida

Manolita trabajando en el puerto de Portonovo hace algunos años. ADP
Manolita trabajando en el puerto de Portonovo hace algunos años. ADP

Manolita Domínguez Outeda recibirá el próximo domingo la Raia de Ouro

Si hay una voz autorizada a la hora de referirse al oficio de redera en Portonovo, esa es la de Manuela Domínguez Outeda. Manolita, como se le conoce en la villa marinera, se sabe todos los entresijos de la que probablemente sea una de las profesiones de más solera de la villa. El Concello de Sanxenxo aprovechará la celebración de la próxima edición de la Festa da Raia, que tendrá lugar este fin de semana, para rendir homenaje a esta vecina, por su trayectoria profesional y su vínculo con la localidad.

Manolita Domínguez recibirá el domingo, 5 de mayo, la Raia de Ouro. "Queremos recoñecer a aposta firme e continua que Manolita fixo ao longo da súa traxectoria profesional por Portonovo, respondendo sempre ante a vila mariñeira sen ter en conta o vaivén da economía nin a oportunidade", explica el alcalde, Telmo Martín. Por su parte, la protagonista del homenaje no esconde su sorpresa por este reconocimiento. "Nunca me imaxinei algo así. Cando vin ao alcalde petar na miña porta pensaba que viña pedirme o voto", confiesa, divertida.

Los focos no son algo que cause impresión a Manolita. Tanto es así, que a lo largo de sus 79 años se ha acostumbrado a ser protagonista. No en vano, ha participado en cerca de media docena de programas de televisión. Domínguez Outeda empezó a ejercer de redeira a principios de la década de los 50, cuando apenas contaba con 12 años de edad. Al salir del colegio, Manolita acudía al muelle para tejer. "Aquí, nesa época, ou atabas redes ou acababas sendo costureira", rememoraba en un reportaje realizado por este periódico en 2011.

Con el paso del tiempo, la homenajeada acabó por convertirse en una auténtica formadora de redeiras, llegando a tener a su cargo a más de 30 trabajadoras.

Portonovo rinde homenaje a su 'redeira' más conocida
Comentarios