El Puerto de Vilagarcía evalúa su respuesta ante un vertido

El ejercicio fue llevado a cabo en las instalaciones de la empresa Foresa y contó con la participación de 30 efectivos
Losa depósitos de productos químicos de Foresa fueron el escenario de la prueba. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los depósitos de productos químicos de Foresa fueron el escenario de la prueba. GONZALO GARCÍA

Un vertido de metanol, provocados por la rotura del brazo de carga de un camión cisterna sirvió este miércoles de supuesto para la realización de un ejercicio en la tarea de afrontar emergencias en el Puerto de Vilagarcía.

En esta actuación intervino personal de la empresa Foresa (donde se registró la incidencia) la Autoridade Portuaria, el Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento, la Policía Portuaria y Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior.

Comenzó a las 11.23 horas, y a las 12,10 la situación estaba controlada, una vez eliminado el peligro (para personas e infraestructuras), dándose por finalizado el ejercicio.

Más allá de la presencia de medios de emergencias y los controles establecidos en las inmediaciones, no se vio afectado el normal desarrollo de las actividades de las empresas ubicados en el entorno. No obstante, en los centros de trabajo más próximos a la instalaciones de Foresa fueron confinados sus trabajadores.

El objetivo de este simulacro fue poner a prueba el plan que debería aplicarse en caso de que se registre una emergencia y garantizar una rápida resolución.

Las conclusiones que se extraigan de la experiencia también servirán para actualizar en plan e incidir en aquellos aspectos en los que sea preciso para mejorar la operatividad. En este ejercicio participaron más de 30 efectivos.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, participaron en el simulacro de activación del Plan de Emerxencia Exterior da empresa Foresa desde el Centro de Control ubicado en el puerto vilagarciano.

"O resultado foi positivo por parte de todos os axentes participantes", subrayan los encargados de llevarlo a cabo. La Xunta de Galicia destaca la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias.

Comentarios