Recogen firmas virtuales para exigir una playa canina en Sanxenxo

La propuesta fue publicada hace unas semanas en change.org y a día de hoy cuenta con más de 650 apoyos ▶ No está permitida la presencia de canes en ningún arenal de la villa

El municipio cuenta en la actualidad con un parque canino, cuyas instalaciones se encuentran en la parroquia de Adina. JAVI CASAL
photo_camera El municipio cuenta en la actualidad con un parque canino, cuyas instalaciones se encuentran en la parroquia de Adina. JAVI CASAL

El municipio sanxenxino cuenta con más de 30 kilómetros de playa. Sin embargo, ni una sola parte de estos arenales está destinada a mascotas. Es por ello por lo que en las últimas semanas ha surgido una petición a través de Internet para solicitar que la villa turística pueda disponer en un futuro próximo de una playa canina. La solicitud, publicada en la página web change.org, ha logrado reunir ya más de 650 firmas.

Tal y como reza el escrito, en el ayuntamiento de la comarca de O Salnés se pueden encontrar un sinfín de arenales de todo tipo, desde urbanos (como Silgar, Baltar o Caneliñas) hasta otros más tranquilos (Areas, Montalvo, Major), pasando por recónditos como Bascuas o de gran tamaño, como A Lanzada. "Sin embargo, existe una carencia importante, que es la ausencia de una playa para perros", advierten los impulsores de esta iniciativa, que subrayan que "la sensibilidad hacia los animales es un valor en aumento. La sociedad cada vez es más consciente de que las mascotas son seres que sienten y que tienen todo el derecho a disfrutar de los espacios naturales, al igual que sus dueños".

A día de hoy, Sanxenxo cuenta únicamente con un parque canino, situado en las inmediaciones de la Casa de Cultura de la parroquia de Adina. Su emplazamiento no estuvo exento de polémica, ya que, en un principio, cuando el anterior Gobierno local impulsó este proyecto, su intención era instalarlo en Baltar, de manera que estuviese razonablemente cerca de los núcleos de Portonovo y Sanxenxo.

Sin embargo, el bipartito decidió modificar el plan inicial y optó por trasladarlo a la parcela en la que se encuentra en la actualidad. La petición colgada en la web Change.org señala que un arenal para canes "es la opción más justa y respetable para todos, además de ser una propuesta totalmente viable en un concello que dispone de un gran número de playas".

La normativa vigente establece que los perros no pueden pasear sueltos por estos espacios. Además, en temporada estival está prohibido su acceso a los arenales. El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Sanxenxo llegó a manejar varias opciones para habilitar una playa canina, aunque finalmente el proyecto no prosperó. El arenal en cuestión debe cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, no pertenecer a la Rede Natura 2000.

Comentarios