Reconocimiento ambiental a una empresa de Adina

Agroquímicos Carballa, galardonada con el Premio Sigfito

Un instante del acto de entrega del galardón, este jueves. CEDIDA (Agroquímicos Carballa, de Adina recibe el Premio de Sistema de Recollida de Envases Agrarios, Sanxenxo)
photo_camera Un instante del acto de entrega del galardón, este jueves. CEDIDA

La directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira, hizo entrega este jueves a la empresa Agroquímicos Carballa, de Adina, el Premio de Sistema de Recollida de Envases Agrarios (Sigfito). La representante de la Administración autonómica estuvo acompañada por el alcalde, Telmo Martín, y el concelleiro de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza.

Durante el acto, Cruz Ferreira destacó "o bo funcionamento do sistema de recollida xestionado por Sigfito" y ensalzó "a súa contribución a incrementar a recuperación deste tipo de envases na comunidade. Así, o ano pasado recolléronse en Galicia preto de 50.000 quilogramos de envases e residuos de envases de produtos fitosanitarios, unha cifra que supón un incremento do 16,3% con respecto ao dato de 2013". Por su parte, el alcalde mostró su compromiso con la recogida de este tipo de envases e informó de la organización de unas charlas para fomentar y potenciar su correcto reciclaje. La fecha de las mismas será anunciada próximamente.

El sistema de recogida Sigfito se basa en la existencia de una red de puntos colaboradores por toda Galicia (146 en total) en los que se reciben y recogen los residuos de envases procedentes de los agricultores. La mayor parte de ellos son empresas de distribución y comercialización para el sector agrícola y vitivinícola, que, al adherirse a este sistema, contribuyen a garantir una correcta gestión de los residuos de los productos fitosanitarios que se emplean en diferentes tipos de cultivo, mayoritariamente envases de plástico.

Colaboración
Ayuda desinteresada


La tendencia ascendente que se viene registrando a lo largo de los últimos cinco años se explica, como indicó la directora xeral, gracias al compromiso y a la colaboración desinteresada por parte de empresas como Agroquímicos Carballa, reconocida con el premio Sigfito de este año, teniendo en cuenta que durante 2017 recogió un total de 2.433 kilogramos, prácticamente el 15% de todos los envases agrarios que se recuperaron en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

Orgullo
Los representantes del Gobierno municipal también quisieron felicitar a los dirigentes de la firma ubicada en la parroquia de Adina y se mostraron orgullosos del buen hacer que desempeña la empresa local.

Comentarios