El recuerdo inalterable del profe Hermida

El 3 de diciembre se cumplieron 10 años del fallecimiento del emblemático docente
Hermida supo transmitir su pasión por las aves a numerosos alumnos durante toda su carrera. ARCHIVO
photo_camera Hermida supo transmitir su pasión por las aves a numerosos alumnos durante toda su carrera. ARCHIVO

El de 3 diciembre de 2009, numerosos alumnos y antiguos estudiantes del CEIP O Cruceiro de Vilalonga vivieron una jornada muy triste. Fue ese día cuando el profesor José Manuel Hermida sucumbía, tras varios años de lucha, ante el cáncer. Sanxenxo perdía así a uno de sus docentes más queridos, cuya figura, una década después de su pérdida, permanece muy viva en el recuerdo de antiguos pupilos, compañeros y padres de alumnos. Su pasión por la enseñanza y por la ornitología, que le llevó a dar vida a una espectacular colección de nidos abandonados, lo convirtieron en eterno.

Desde su adiós han sido varios los homenajes que se le han brindado al profe Hermida; no solo en el centro educativo en el que desarrolló buena parte de su carrera profesional (se incorporó al equipo de docentes del colegio de Vilalonga en la campaña lectiva 1984-1985), sino también a nivel municipal. Apenas unos meses después de su muerte, el Concello de Sanxenxo le otorgó uno de sus mayores reconocimientos: la entrega de la Cebola de Ouro a título póstumo (algo muy poco habitual desde la creación de este homenaje). Unos años más tarde, concretamente en 2014, bajo el mandado de la exalcaldesa del Partido Popular Catalina González, la Adminsitración local aprovechó la actualización de su callejero municipal para bautizar un vial con el nombre del maestro.

La calle José Manuel Hermida se encuentra en el lugar de Miraflores, muy cerca del Pazo Emilia Pardo Bazán. Este "bautizo" coincidió con el de otras 30 calles, plazas y diferentes espacios públicos.

"Sus nidos y sus figuras de papiroflexia no eran suyos; en realidad, eran nuestros", resumió en su momento la propia González al recordar al profesor.

Comentarios